Consejería de Educación y sindicatos han llegado, al fin, al un acuerdo definitivo sobre el modelo para ordenar las listas de interinos que satisface a todos. Con esta firma se pone fin a meses de intensa negociación y a años de conflicto.

El acuerdo final mantiene los términos ya conocidos durante la publicación. En esencia, los profesores con experiencia podrán conservar su mejor nota en una oposición desde 2000 sin que caduque. A cambio, la experiencia tendrá menos peso.

Además se confirma una de las cuestiones más claras desde el inicio de las conversaciones: habrá dos listas, una para quienes hayan aprobado la oposición y otra para los que profesores que no han superado la oposción.

Actualmente los interinos pueden sumar 0.4 puntos por año trabajado sin límite y este nuevo acuerdo lo eleva a 0.6 puntos, aunque se limita a 6 el número de puntos máximos que se pueden obtener por esta vía. Las oposiciones aprobadas seguirán sumando un punto cada una, pero también se fija un límite, en esta ocasión de 4 puntos. Estos cambios hacen que el número máximo de puntos por antigüedad y procesos aprobados que un interino puede llegar a sumar sea de diez puntos.

Estos nuevos cambios en la organización de las listas se aplicarán a partir de las próximas oposiciones, que se realizarán para la enseñanza primaria este mes de junio, y supondrá rebaremar las listas de interinos.

Otra de las consecuencias de este acuerdo es que los interinos pueden podrán presentarse a oposiciones en otras comunidades autónomas sin que sean expulsados de las listas. Esto favorece que los jóvenes pueden optar a donde haya más plazas y luego volver por concurso de traslados. Considera la consejería de Educación que esta medida "contribuye a dinamizar las listas y no fosilizarlas. Ofrece más oportunidades a los jóvenes murcianos con vocación de ser profesores y maestros. Además, reduce la presión sobre los profesores interinos que deseen tener un hijo o tengan algún problema familiar que les impida prepararse las oposiciones debidamente".

Mayores de 55 años

Otro de los temas en los que se ha centrado la oposición es que el Gobierno y las fuerzas sindicales han pactado una disposición transitoria para los que sean mayores de 55 años con veinte años o más de ejercicio en la docencia en la Región de Murcia. Se les permitirá permanecer en el Bloque I con la nota de oposición que hayan alcanzado y con la experiencia que puedan acumular, con el mismo criterio que todos los demás. Esta medida no supone la adquisición de un nuevo derecho, porque sólo se aplica la primera vez que se convoquen oposiciones de cada especialidad.

Se podrá expulsar más fácil a alguien de las listas

Entre los acuerdos alcanzados destaca también que a partir de ahora se facilitará el que pueda expulsarse de la lista aquellos interinos que hayan demostrado fehacientemente su incapacidad profesional.

El acuerdo permite, por otra parte, que permanezcan en las listas las personas que así lo desean si tienen otro contrato de trabajo.

Polémica

A pesar del acuerdo por unanimidad con todos los sindicatos de la mesa sectorial, la firma ha tenido también un punto de polémica. El secretario de Acción Sindical de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Diego Reina, ha explicado a LAOPINIÓN que, pese al acuerdo, su sindicato pide "el cese de la consejera", dado que "su intervención después de la firma es lo que ha puesto en peligro el acuerdo".

Según señaló Reina, los representantes de los cinco sindicatos (Comisiones, UGT, Ampe, Sterm y Sidi) llegaron a un acuerdo por la mañana con el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, quien "después de firmar el texto, vino a retirar su firma". En la misma reunión matutina se acordó que por la tarde los sindicalistas verían a la consejera, como así sucedió. De hecho, el documento finalmente rubricado es el mismo que los sindicatos habían consensuado con Ujaldón.

No obstante, "sospechamos que la consejera tiene algún tipo de acuerdo para beneficiar a la enseñanza concertada frente a la pública", denunció el sindicalista.

Por su parte, la consejera de Educación, Mª Isabel Sánchez-Mora, negó a La Opinión esta acusación de Comisiones Obreras porque "no ha habido ningún conflicto". Sobre la situación con Ujaldón que detalla Diego Reina, la titular de Educación comentó que "habían firmado un documento y simplemente yo he querido leerlo, y hemos quedado esta tarde, que ha sido cuando he dado el OK".

El documento no ha cambiado nada de la mañana a la tarde.

Ajena a esta polémica, la consejera de Educación mostró a LA OPINIÓN su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado, el cual admitió que "ha costado". "Los interinos no son un colectivo uniforme, sino que tienen distintas circunstancias, y queremos dar una oportunidad a todos", precisó.

Ujaldón, por su parte, escribía en su cuenta de Twitter: "Se alcanza un gran consenso sobre interinos docentes. Un gobierno que dialoga y trabaja con todos y para todos".

Preguntada por cuándo saldrá la convocatoria oficial de oposiciones, la consejera contestó que aún no podía "dar fecha", pero que "este verano se tienen que hacer". "No tardará mucho", concluyó.