Vitaldent mantiene su actividad pese al arresto de su cúpula

Los responsables de las seis franquicias instaladas en la Región y el propio director general de la Policía tranquilizan a los pacientes y aclaran que la operación policial Topolino, en la que fue detenido el dueño de la cadena, no tiene que ver con una estafa a los consumidores

16.02.2016 | 22:40
Vitaldent mantiene su actividad pese al arresto de su cúpula

Los pacientes murcianos de la cadena de clínicas dentales Vitaldent, cuya cúpula fue desmantelada ayer en una operación policial desarrollada principalmente en Madrid, pueden estar tranquilos. Al menos de momento. Las clínicas continuarán con su actividad diaria en los próximos días, según aseguraban ayer responsables de la franquicia que la cadena tiene en la avenida de la Libertad de la capital murciana, que abrió sus puertas ayer con normalidad, con las únicas incidencias de unos problemas informáticos y las lógicas llamadas de pacientes alertados exigiendo conocer qué va a pasar con su tratamiento. El propio director general de la Policía en funciones, Ignacio Cosidó, lanzaba un mensaje de tranquilidad: «No es un problema de estafa a los consumidores y, en principio, no tiene que afectar a las franquicias que trabajan bajo esta marca».

Vitaldent, la pionera en este tipo de negocios, tiene seis franquicias en la Región de Murcia. Además de la situada en el centro de Murcia, cuenta con dos en Cartagena, y también tiene clínicas en Alcantarilla, Lorca y Molina. Una de las detenciones tuvo lugar en Torrevieja. Vitaldent inició su actividad en 1991 en Madrid y desde entonces ha sumado 450 centros, la mayoría en España. En su página web oficial señala que ha tratado a más de siete millones de pacientes desde su apertura y emplea a 7.500 personas, muchos de ellos profesionales de la odontología que inician su trayectoria profesional en estos centros. Los últimos datos económicos públicos de la compañía, a través de un comunicado de prensa de abril del año pasado, apuntaban a un incremento de sus ventas del 6,1 % en el primer trimestre de 2015, con respecto al mismo periodo del año 2014, hasta los 115,4 millones de euros.

Bajo el nombre de Topolino, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía desarrollaron esta operación por orden de la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número dos de Majadahonda (Madrid). Hay 13 detenidos, entre ellos el dueño, Ernesto Colman, por fraude millonario a la Hacienda Pública y por blanqueo de capitales. Los agentes se incautaron un avión y 36 coches de lujo. Uno de los arrestos se llevó a cabo en Torrevieja. La Fiscalía habla de «una organización criminal» dirigida por Colman, quien planeaba dejar el negocio ante la sospecha de que sus prácticas ilícitas podían estar siendo investigadas tras las denuncias presentadas. Según Fuentes de la investigación, Colman exigía a sus franquiciados el pago en metálico de determinadas cantidades acordadas todos los meses que, como si se tratara de una caja B, no declaraba a Hacienda, sino que ingresaba en cuentas bancarias de Suiza y Luxemburgo. Una parte de ese capital retornaba a España para ser invertido en inmuebles, fincas rústicas y vehículos, con lo que culminaba el proceso de blanqueo.

Sin denuncias en la Región

La dirección general de Comercio y Protección del Consumidor no ha recibido por el momento ninguna denuncia relacionada con la operación Topolino que está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción por supuestos delitos económicos. Según fuentes policiales, estas detenciones no afectan al funcionamiento de las clínicas y, por ello, Consumo lanza un mensaje de tranquilidad a los clientes de las clínicas Vitaldent de la Región de Murcia ya que, en principio, no se tendrían por qué ver afectados.

Asimismo, según recordó la directora general, Francisca Cabrera, «recomendamos a los usuarios que denuncien cualquier irregularidad que perciban al recibir los servicios. Para ello, es aconsejable guardar cualquier documentación que demuestre la vinculación con la clínica y los servicios acordados, como el caso de presupuestos, contratos o facturas. Asimismo, si su clínica ha cerrado puede denunciarlo ante los servicios de Consumo que están a disposición en todo momento para la defensa del consumidor».

El Servicio de Defensa del Consumidor se encuentra en la avenida Ronda de Levante, 11, 3ª planta. También está la página web www.murciaconsumo.es.

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