Agricultura
 

Muchos de los agricultores de Murcia no tienen seguros para afrontar las heladas

UPA constata daños en toda la Región en frutales tempranos y en los almendros del Noroeste y el Altiplano

17.02.2016 | 20:08
Muchos de los agricultores de Murcia no tienen seguros para afrontar las heladas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Murcia) alerta, ante las heladas registradas la pasada noche ocasionando cuantiosos daños en los frutales de hueso y en los cultivos de almendros, que "la situación se agrava para muchos agricultores".

Y es que, apunta, "un porcentaje muy importante no ha asegurado sus cultivos de frutas de hueso frente a las heladas, debido a las modificaciones que se han producido en las líneas de seguros agrarios, donde los rendimientos aplicados para los cultivos distan mucho de los reales, quedando muy alejado las posibles indemnizaciones de las realidades productivas".

Algo que UPA puso este martes de manifiesto en la reunión mantenida en la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente junto con Enesa, la necesidad de modificar las líneas de seguros agrarios para que vuelva a ser la herramienta que el campo necesita para hacer frente a las adversidades climáticas.

El secretario de Agricultura de UPA, Antonio Moreno, asegura, al respecto, que "los daños por las heladas se extienden por la práctica totalidad de los cultivos de frutales tempranos de la Vega del Segura y por los cultivos de almendros de las comarcas del Noroeste y del Altiplano".

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos calcula, en una estimación inicial, que los daños causados por las heladas registradas en la pasada noche son "generalizados" en los campos de cultivos de la Vega del Segura, donde se concentran la mayor parte de los frutales tempranos de la Región de Murcia.

Pero también son muy significativos para el caso del almendro, centrándose para este cultivos los daños en las comarcas del Noroeste y del Altiplano.

Según Antonio Moreno, "en las primeras valoraciones que estamos haciendo esta mañana a pie de campo, estamos observando que se van a producir importantes pérdidas en las cosechas debido al adelanto que se ha producido en el desarrollo vegetativo en los cultivos por las anormales temperaturas que se han venido registrando en las semanas pasadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine