El servicio está en marcha desde diciembre y, aunque ya se han hecho varios vuelos, ahora mismo hay disponibilidad. A sus responsables les ha llegado a pasar que el avión estaba en Barcelona y de pronto lo han pedido para volar a Zúrich en tan sólo unas horas, porque daban el Balón de Oro. Como el que llama a un taxi.

El aeropuerto de Murcia-San Javier ha puesto en marcha un servicio de aerotaxi gracias a la empresa murciana Air City Grupo, que tiene un jet Cessna Citation II con el que hace los vuelos.

Esta nave, detalla un comunicado de Aena, tiene capacidad para ocho pasajeros y una autonomía de hasta 2.500 kilómetros. El director de la empresa murciana Air City, Pablo Sánchez, explicó a LA OPINIÓN que, si el cliente así lo desea, el taxi le puede esperar en el lugar de destino y volver a llevarle a casa. «Si estás más de una semana, vuelve. Si quieres tenerlo a tu disposición, es como un taxi», según hace hincapié Sánchez.

El directivo calcula, por ejemplo, que ir y volver en un mismo día de San Javier a Madrid en este taxi aéreo saldría por unos 6.900 euros. Reservar el avión para pasar el fin de semana en Londres, unos 10.000. Cogerlo para estar de viernes a domingo en Atenas, alrededor de 12.500 euros.

En el taxi aéreo van, como manda la normativa, un piloto y un copiloto. En cuanto al auxiliar de vuelo, solamente viaja en el caso de que el cliente lo demande.

Air City no descarta, en un futuro, ampliar su flota de aviones y, además de volar por España y Europa, tener taxis que crucen el charco o vayan a un destino que, confiesa Sánchez, es demandado por los clientes: Catar.

La empresa tiene experiencia en formación de pilotos y azafatas de vuelo, en su escuela ubicada en la ciudad de Murcia.

Nuevos modelos de taxis

La Región de Murcia se ha lanzado en los últimos meses al desarrollo de nuevas formas de ofrecer el clásico servicio de taxis.

Si ahora, de la mano de Air City Grupo, el Aeropuerto de Murcia-San Javier pone a disposición de los viajeros los aerotaxis, el mes pasado se pudo conocer que La Manga contará este verano con un servicio de taxis náuticos.