La consejería de Hacienda y Administración Pública ampliará este año con diez nuevas plazas los cuerpos de funcionarios de alto nivel especializados en materia tributaria. El objetivo es reforzar los trabajos de lucha contra el fraude, así como profesionalizar y dotar de estabilidad al personal que realiza las tareas de investigación tributaria.

El Gobierno continúa, con estas incorporaciones, reforzando las unidades destinadas a la lucha antifraude, además de intensificando las relaciones de intercambio de información con otras administraciones. Con ello se mejoran los mecanismos de detección de conductas irregulares, en el ámbito competencial de cada una de ellas.

La consejería de Hacienda, que actualmente está en manos del popular Andrés Carrillo, tiene convocado para abril el primero de los exámenes de oposición para cubrir estas plazas, con la intención de que en el último trimestre del año los nuevos funcionarios se sumen a los 14 trabajadores que actualmente desempeñan las labores de comprobación e investigación tributaria. Estos trabajos significaron en 2015 cerca de 12.400 actuaciones, por un importe superior a los 56 millones de euros.

La Comunidad Autónoma de Murcia y la Delegación Especial la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) conforman el Consejo Territorial para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria, para el intercambio de información, fundamentalmente sobre el IVA, impuesto de sociedades y tributos cedidos (impuestos sobre transmisiones, sucesiones y donaciones).

Asimismo, la hacienda regional intercambia periódicamente información tributaria con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), a través del Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria, órgano colegiado en el que participan las comunidades autónomas, que se encarga de coordinar la gestión de los tributos cedidos, y al que se facilita en torno a 480.000 datos cada año.

En el ámbito regional, existe desde 2012 un protocolo de colaboración entre consejerías en materia de lucha contra la economía irregular, para intercambio de información con datos relevantes que permitan detectar conductas defraudadoras, una información que se pone en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a la que durante el pasado ejercicio se remitieron un total de 12.000 datos.

Las consejerías firmantes de dicho protocolo fueron, en su día, las de Economía y Hacienda, de Industria, Turismo, Empresa e Innovación y la de Educación y Universidades.

Informe sobre sociedades

Las empresas españolas dedican una media de 158 horas a cumplir con sus obligaciones fiscales, por debajo de la media europea (185,5 horas), según se puede leer en el informe Paying Taxes 2016, elaborado por PwC en colaboración con el Banco Mundial, que refleja que España es uno de los países que más ha simplificado la aplicación de su sistema tributario en los últimos años gracias al uso de la tecnología.

De hecho, el número de horas que necesitan las compañías para pagar sus impuestos ha pasado de 167 horas a 158 horas en 2014. Si se mira un poco más atrás y se cuenta desde 2006, se ve que el tiempo empleado en esta tarea se ha reducido en 140 horas.