Empresas

Los economistas dicen que Murcia está más preparada ante una posible nueva crisis

La internalización y la fortaleza del tejido empresarial hacen que tenga más recursos que otras regiones, explica el decano Ramón Madrid

17.02.2016 | 04:00
Ramón Madrid.

La economía de la Región de Murcia estaría más preparada que otras para hacer frente una nueva crisis económica y a sus consecuencias ya que, por ejemplo, la zona mediterránea se ha internacionalizado muy rápidamente por «pura necesidad» y ahora mismo tiene una penetración en los mercados de todo el mundo que triplica a la que había en la etapa pre-crisis.

Así lo hizo saber el decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, quien explicó que una nueva crisis «nunca sería igual» porque la situación económica es diferente y «hay muchas cosas que han cambiado en la última etapa». Por ejemplo, indicó que la situación de las entidades financieras es completamente distinta, porque el saneamiento ha sido «muy importante».

Además, señaló que el tejido empresarial ha experimentado importantes cambios en los últimos años, y las empresas que han sobrevivido «tienen un planteamiento en términos de estructura económica-financiera mucho mejor que el que había al inicio de la crisis». Asimismo, Madrid afirma que hay «desapalancamiento» y, aunque todavía hay mucho endeudamiento, es «mucho menor también que el que había».

Por todo ello, el decano del Colegio de Economistas afirma que el impacto de cualquier crisis de las conocidas hasta ahora «se amortiguaría». Además, aclara que se tiene «presumiblemente miedo» a circunstancias que podrían beneficiarnos a nivel local, regional y estatal como, por ejemplo, el hecho de que materias primas como el petróleo haya bajado muchísimo el precio algo que, en cambio, puede ser «muy peligroso para los operadores financieros y la bolsa».

Entre las principales amenazas a las expectativas de crecimiento, Madrid ha citado la desaceleración del crecimiento en los países emergentes, como China; el precio a la baja de las materias primas, especialmente el petróleo; mercados que no se sabe muy bien cómo van a funcionar por los cambios geopolíticos, como Arabia Saudí e Irán; así como la economía de Grecia en el ámbito europeo y la morosidad en la banca italiana.

Con todo, valora que son aspectos que están influyendo negativamente en la economía financiera, pero «eso no quiere decir que lo esté haciendo en la economía real a corto y medio plazo», según explicó. De todas formas, Madrid lanzó un mensaje de optimismo, porque las expectativas de crecimiento «están ahí» y hay que pensar los factores internacionales «son ajenos» a nosotros «mientras trabajemos lo que podamos en los factores en los que podamos influir». Por lo tanto, recomienda «no escudarnos en esta situación internacional y no dejarnos llevar por esos miedos».

Y es que las expectativas, las incertidumbres y los miedos «son elementos fundamentales y los que hacen que se muevan los mercados para arriba y para abajo con esa facilidad». Reconoce que la debilidad que a él le preocupa especialmente de la economía española y murciana es el nivel de formación. Y es que el nivel universitario es «importante» en cuanto al porcentaje de personas que acceden a él, pero lamenta que otros estudios «mal llamados medios» todavía son «deficitarios». A su juicio, «tenemos que valorar mucho el talento, si queremos ser una economía antes o después importante no podemos competir con productividad y salarios bajos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine