Temporal
 

Las heladas en la Región de Murcia, "una catástrofe" para la fruta de hueso

Coag asegura que hay "gravísimos daños" en el Noroeste, Río Mula, Altiplano, Vega Alta y el Guadalentín

17.02.2016 | 20:00
Play
Las heladas en la Región de Murcia, "una catástrofe" para la fruta de hueso
Las heladas en la Región de Murcia, "una catástrofe" para la fruta de hueso
Heladas en el Campo de Cieza

Una catástrofe. Es la primera impresión de los agricultores tras la fuerte helada que esta madrugada se ha registrado en los campos de Cieza, así como en el Noroeste, Río Mula, el Altiplano o el Guadalentín.

Hasta 6 grados bajo cero ha marcado el termómetro en muchos parajes, lo que ha dado al traste con cientos de hectáreas de fruta de hueso.

Comenzó a helar antes de la media noche, hora en la que los agricultores iniciaron una encarnizada lucha utilizando las armas a su alcance, provocar humo y lluvia artificial. Sin embargo, y según las primeras estimaciones, estos métodos habrían resultado poco efectivos por la presencia del viento y por que las bajísimas temperaturas habrían provocado que los ´pajaritos´ se congelaran.

Estas heladas han provocado "gravísimos" daños en la producción de fruta de hueso y cítricos, según la organización COAG, cuyos técnicos visitan esta mañana las explotaciones agrarias para determinar el alcance de los daños y valorar su repercusión económica.

En un comunicado, COAG afirma que se han confirmado los "peores temores" de los agricultores por la posibilidad de daños por heladas ya que las altas temperaturas de este invierno habían anticipado la floración e incluso había cuajado el fruto en algunos casos.

No obstante, a falta de cuantificar los daños, los agricultores advierten de pérdidas generalizadas en toda la producción regional de fruta de hueso, cítricos, almendros y algunas hortalizas como alcachofa.

Según la coordinadora de organizaciones agrarias, los parajes afectados pertenecen a todas las comarcas y municipios, como Vega Alta, Noroeste, Río Mula, Altiplano, Guadalentín, donde se han alcanzado temperaturas de entre -2 y -7 grados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine