La Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite), con sede en Murcia, y presidida por el murciano José Riquelme, ha presentado el León de Bronce en la categoría de spot publicitario recogido el pasado jueves en una gala organizada por el Festival de Cannes, quien premió el vídeo de Avite titulado ´Enhorabuena´, que quedó tercero entre más de 15.000 participantes.

Con este spot, la asociación pretendió felicitar irónicamente a la farmacéutica Grünenthal, fabricante del medicamento que causó la muerte a miles de bebés y malformaciones a al menos 500 personas más en España, tras conocerse que no tendrá que indemnizar a las víctimas al declarar la Justicia el caso prescrito.

Durante la presentación, el presidente de Avite, José Riquelme, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de la asociación, Rafael Basterrechea, anunció que ya se ha grabado un segundo vídeo, destacando que «si el primero es impactante, el nuevo es brutal». En este sentido, manifestó que se trata de un vídeo en el que se «interpela directamente a la farmacéutica y veremos si se atreverá a demandarnos, que es lo único que le queda», añadió. Asimismo, explicó que el nuevo spot verá la luz en unas semanas.

Por otro lado, Riquelme habló sobre la reunión mantenida el pasado lunes con la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, quien explicó a los representantes de Avite el circuito sanitario asistencial que se está ultimando para pacientes con sospecha de embriopatía por Talidomida, que se iniciará en Atención Primaria, desde donde estos pacientes podrán ser derivados a la Sección de Genética Médica y Disformología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCVA). Guillén destacó que este circuito se completará con la monitorización de toda la información a través del Sistema de Información sobre Enfermedades Raras de la Región de Murcia (SIER). La Sección de Genética Médica realizará una recogida de datos sobre la historia familiar y personal, una exploración física-dismorfológica y se realizará un diagnóstico diferencial de síndromes genéticos que puedan solaparse clínicamente, para determinar que el origen de tales anomalías no pueda descartarse que se produjeran por la ingesta de Talidomina de la madre durante el embarazo. La consejera señaló que este protocolo da la posibilidad a todos los potenciales afectados de ser valorados por un especialista en anomalías congénitas, «lo que pondrá luz a la incertidumbre que sufren los afectados, que tendrán la posibilidad de resolver estas dudas en su propia Comunidad Autónoma».