La Comunidad Autónoma tiene previsto poner en marcha una comisión permanente dentro del Consejo Asesor Regional de Economía Social para la mediación en la resolución de los conflictos que puedan surgir en el ámbito de la economía social.

Se trata de una comisión a cuyos dictámenes se puedan someter de manera voluntaria las cooperativas, sus socios y empleados, para resolver posibles problemas.

El director general de Relaciones Laborales y Economía Social, Leopoldo Navarro, aseguró que esta figura «es un método eficaz y ágil de prevención, gestión y resolución de conflictos empresariales para favorecer un acuerdo, respetando la autonomía de las partes y siendo las responsables y protagonistas del acuerdo al que llegan».

Navarro presidió ayer la reunión del Consejo Asesor Regional de Economía Social en la que informó del incremento de un 33,37 por ciento de las subvenciones destinadas a este sector económico.

«Las ayudas para 2016, que han sido consensuadas con el sector, tienen como novedad la especial atención a las sociedades formadas por jóvenes menores de 25 años y por mayores de 45. Está previsto que cerca de 1.300 murcianos se beneficien con un empleo estable y que el presupuesto alcance a 304 empresas».

El director general destacó el apoyo del Gobierno regional a la economía social y recordó que para ello, los presupuestos contemplan este año un montante de 6,1 millones de euros. Navarro indicó que se trata de «un sector que ha incrementado el número de cooperativas y de socios año tras año».

En 2015 se crearon en la Región 153 cooperativas, 20 más que en el año anterior. En este sentido Leopoldo Navarro dijo que las cooperativas «son un valor seguro para el mantenimiento del empleo, algo que han demostrado a lo largo de la crisis en la que muchas empresas se han transformado en cooperativas para mantener su actividad» y el trabajo.

En la Región hay alrededor de 2.000 empresas de economía social, de las que unas 1.300 son cooperativas y 700 sociedades laborales. El número de trabajadores del sector asciende a más de 21.000, el 80 por ciento en cooperativas y el resto en sociedades laborales.