Agricultura

Cooperativas y empresas agrarias comienzan la destrucción de grandes cantidades de lechuga iceberg

La iniciativa espera conseguir un alza en los precios que permitan rentabilizar la comercialización del producto en varios países de Europa

16.02.2016 | 21:00
Play
Cooperativas y empresas agrarias comienzan la destrucción de grandes cantidades de lechuga iceberg

La iniciativa de la Asociación de Exportadores de la Región de Murcia (Proexport) y la Asociación Mediterránea de Productores Agrarios (Amopa) consistente en la destrucción de gran parte de su producción para conseguir unos precios rentables en el mercado europeo, es ya una realidad.

Más de una docena de empresas murcianas participarán en la destrucción masiva de producto. La mayoría serán empresas agrupadas en Proexport y Amopa, organizaciones que consideran que la situación es insostenible.

El presidente de la sectorial de Hortalizas de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), Antonio Serrano, ha calificado esta acción de "triste, porque lo último que quiere un agricultor es destruir su trabajo". Serrano también ha exigido la puesta en marcha de normativas que dignifiquen la tarea de los productores y que acabe con las agresivas políticas de precios que "sólo benefician a intermediarios y distribuidoras a costa de los agricultores que se ven obligados a regalar el producto para no perder al cliente".

Serrano lamenta que esta situación se extienda hacia otros productos perecederos como el brócoli y la coliflor y califica la temporada como "desastrosa". Unos malos resultados que posicionan a la lechuga iceberg como el producto peor remunerado para los agricultores.

Según los agricultores, esta pérdida del valor del producto en origen se debe a las agresivas políticas de precios que se dan en varios países de la Unión Europea y que beneficia a intermediarios y distribuidoras de los productos, suponiendo un perjuicio para los productores.

Las cooperativas y empresas agrarias de la Región de Murcia se encuentran entre las grandes perjudicadas por estas políticas ya que un 71% de la lechuga tipo iceberg que se exporta a Europa desde España procede de esta Comunidad. Otras provincias afectadas son por orden de producto exportado Almería, Valencia y Alicante.

Este producto encuentra entre sus destinatarios países como Alemania, que consume una de cada 4 lechugas españolas que son exportadas; Reino Unido, que absorbe el 17%, y Francia con el 14%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine