La consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha presentado a los promotores de viviendas un plan para reconvertir los apartamentos turísticos no declarados en alojamientos reglados. El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, que el pasado jueves se reunió con la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Apirm), presidida por José Hernández, para dar a conocer a los empresarios el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019, anunció la puesta en marcha de un nuevo programa destinado a «evitar la economía sumergida y ofrecer una imagen de calidad a las viviendas que están siendo alquiladas». Las iniciativas de la Consejería para regularizar los apartamentos no declarados irán acompañadas igualmente de «un plan de inspección 2016, diseñado a través de la regulación de estas propiedades».

El director general planteó a los promotores «la oportunidad que supone para aquellos empresarios con viviendas sin vender que están siendo comercializadas por ellos o por terceros su incorporación a la oferta reglada de la Región».

La pretensión de Turismo es regularizar los alojamientos turísticos que están siendo alquilados para conformar la oferta real de camas que existe en la Región con el fin de «evitar la economía sumergida y ofrecer una imagen de calidad a las viviendas alquiladas».

Bases para la regulación

Durante la reunión con la Asociación de Promotores se abordó el diseño de un plan de promoción conjunto para el turismo residencial reglado y se sentaron las bases para la regulación de estas propiedades, que funcionan como alojamientos clandestinos, según informó la Consejería después del encuentro.

Manuel Fernández-Delgado considera «imprescindible» la colaboración entre el sector de la construcción y el turístico, para «buscar sinergias y reorientar modelos hacia formas legales, que sean capaces de beneficiar al conjunto del tejido económico y social de la Región».

El director general destacó «la buena aceptación» que ha tenido el Plan Estratégico de Turismo por parte de las empresas, «que comparten intereses comunes como la lucha por la desestacionalización, la mejora de la posición de la Región como destino y la promoción segmentada por productos».

Además, el responsable del Instituto de Turismo subrayó «la importancia de unir fuerzas para promocionar el destino bajo una marca común, 'Costa Cálida-Región de Murcia', consensuada por las administraciones y el sector empresarial».

A juicio de Fernández-Delgado, esta marca «se vería muy reforzada si las empresas promotoras que operan en el exterior trabajaran bajo su paraguas, ya que contribuiría a la mejora de la imagen del destino». Igualmente, Fernández-Delgado constató «el compromiso del Instituto de Turismo para facilitar la adhesión de estas propiedades a la modalidad reglada que se estime más oportuna».