Los empresarios de la Región están «muy preocupados» por las enmiendas presentadas por la oposición a los presupuestos de la Comunidad para 2016, y que restan 9 millones de euros a los proyectos destinados al emprendimiento empresarial, centros tecnológicos, a iniciativas de fomento de empleo, al plan estratégico y al apoyo al comercio exterior, entre otros.

El presidente de la patronal Croem, José María Albarracín, subrayó que la más perjudicada por estos recortes va a ser la pequeña y mediana empresa. «No todo pasa por reducir lo que beneficia al tejido productivo, a las empresas», apuntó. Otra de las preocupaciones de los empresarios son los cambios previstos y que afectan al Instituto de Fomento, pues pueden suponer «una merma de la inversión real» para el sector.

Albarracín, que se reunió a media mañana con el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, dijo que si finalmente se aprobaban esos presupuestos, «el camino del emprendimiento y avance de esta Región se quedará cortado».

Aunque reconoció que los empresarios todavía no habían podido analizar en profundidad la mayoría de las más de 300 enmiendas que PSOE, Ciudadanos y Podemos habían presentado a los presupuestos, porque las recibieron el viernes, insistió en que «el crecimiento de la Región pasa por las empresas».

Albarracín no quiso opinar sobre las desavenencias entre la oposición y el Gobierno regional por las cuentas, pero sí apuntó que los políticos deben escuchar a la sociedad y llegar a un acuerdo en beneficio de la Región. «A ninguno nos gustan las mayorías absolutas», dijo y pidió «altura de miras» a los partidos para alcanzar un acuerdo porque «la situación de impás hasta la aprobación de los presupuestos no es beneficiosa y paraliza muchos proyectos».

Diez oficinas de empleo menos

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico subrayó que las enmiendas a los presupuestos tendrán «efectos nefastos», ya que pretenden «cargarse» la inversión en innovación y desarrollo de las pymes y suprimir las ayudas a la creación de empresas. Hernández afirmó que, además de lo indicado por Albarracín, supondrá el cierre de diez oficinas de empleo y la desviación de esos 9 millones de euros hacia programas de eficiencia energética, «que ya tienen apoyo presupuestario». Apuntó que muchos programas tienen ayudas europeas y si se cambia el destino de los fondos podrían perderse «partidas significativas».

El consejero concluyó que la oposición ha pactado «para perjudicar al PP, pero en realidad perjudica a los ciudadanos».