Tajo-Segura

Tejerina abre de nuevo el grifo con un minitrasvase de agua, la mayoría para beber

La ministra se ha basado en el informe favorable de la Comisión de Explotación, que ha permitido el envío del Tajo al Segura de 10 hm3

13.02.2016 | 04:00
Tejerina abre de nuevo el grifo con un minitrasvase de agua, la mayoría para beber

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizó ayer un trasvase de 10 hectómetros cúbicos de agua para el mes de febrero, a través del acueducto Tajo-Segura, «para poder atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras», según indican fuentes ministerirales. Es el primer trasvase que recibe el Segura desde que comenzó el año hidrológico, en octubre pasado.

El volumen autorizado garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería.

La decisión fue tomada por la ministra Isabel García Tejerina, tras recibir el informe favorable de la Comisión de Explotación del Acueducto: «De acuerdo con el régimen transitorio previsto en la Ley de Evaluación Ambiental, en 2016 los trasvases son legalmente posibles mientras las reservas de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) no estén por debajo del umbral de 336 hm3. El pasado 1 de febrero estos embalses almacenaban un total de 346,504 hm3 de agua», argumentaron.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, José Manuel Claver, se mostró satisfecho porque la ministra «cumple la ley», si bien reconoció que a los regantes «nos va a tocar bien poco». De hecho, se prevé que del total trasvasado 7,5 hm3 se destinen al consumo humano y el resto al regadío.

El Gobierno regional, por su parte, aplaudió el envío. La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destacó que «una vez más se ha puesto de manifiesto que el Memorándum establece unas garantías que no deja de forma aleatoria la decisión a un particular, sino que la ministra cumple con la ley, que establece en qué condiciones se puede trasvasar agua a la cuenca del Segura».

No opinan lo mismo los socialistas de la Región. El diputado en la Asamblea Regional Jesús Navarro criticó que, «por culpa del Memorándum del PP, sólo pueden llegar a la Región» 10 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo, «con una sequía en la que el agua es imprescindible para los agricultores murcianos».

Aunque satisfecho con el trasvase, el diputato Navarro consideró « de urgente necesidad la creación de un pacto nacional del agua», ya que los regantes «no pueden seguir pagando por las irresponsabilidades del Gobierno Regional y del PP». Y aseguró que el PSOE y Pedro Sánchez «están comprometidos con la Región y con sus necesidades hidráulicas, por lo que, con el nuevo gobierno, se aportarán las soluciones», a la falta de agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine