La consejería de Sanidad está trabajando en la elaboración de un Plan de Genética de la Región de Murcia, que permitirá mejorar la capacidad de diagnóstico de las enfermedades genéticas y avanzar en la Medicina Personalizada.

Este Plan de Genética, en desarrollo en el Servicio Murciano de Salud, «será un instrumento que ofrezca una respuesta integral, coordinada, equitativa, de alta calidad y sostenible, a los desafíos que supone el desarrollo de la genética y sus aplicaciones en el ámbito de la atención sanitaria pública de la Región de Murcia», ha defendido la titular de Sanidad, Encarna Guillén.

Con este objetivo último, la Consejería ha solicitado asesoramiento profesional a la Asociación Española de Genética Humana y a la Sociedad Europea de Genética Humana.

El plan se desarrollará durante este año y abordará también la planificación del asesoramiento genético, diagnóstico prenatal y el estudio de la variabilidad genética y su implicación en la respuesta al tratamiento farmacológico, base de la Medicina Personalizada, según Guillén.

Se trata del tercer plan que se pone en marcha en España, y el primero que cuenta con el apoyo y asesoramiento de expertos nacionales y europeos.