Drogas

La Guardia Civil 'recolectó' más de dos toneladas de marihuana en 2015

Llevó a cabo medio centenar de actuaciones en las que se detuvo a 54 personas en la Región

13.02.2016 | 04:00

La Guardia Civil, dentro de los servicios desarrollados para perseguir y prevenir tanto el cultivo como el tráfico de marihuana, ha efectuado medio centenar de actuaciones durante el pasado año, que se han saldado con la detención de 54 personas y la incautación de más de dos toneladas de cannabis sativa en la Comunidad. Hay que recordar que entre estas operaciones, la Benemérita consiguió desmantelar el invernadero clandestino desmantelado más sofisticado hasta ahora de toda Europa, alcanzado un millón de euros el valor de la instalación.

Los indicios permitieron a la Benemérita detectar un aumento en cuanto al modo de producción y los elementos empleados para ello, como la utilización de dispositivos de regadío, calefacción, ventilación e iluminación cada vez más sofisticados.

Los municipios de la Región donde la Benemérita ha llevado a cabo más actuaciones relacionadas con esta actividad delictiva han sido Águilas (9), Murcia (8), San Javier (4) y Mazarrón (4), mientras que la época del año en la que más se concentran las aprehensiones de esta sustancia ha sido en primavera y verano, destacando las aprehensiones en septiembre (969 Kilos), noviembre (710 Kilos), febrero (249 Kilos) y agosto (217 Kilos).

De las 54 personas arrestadas durante 2015, sin embargo, el mayor número de detenciones se da en febrero, con 14 arrestos, aunque también destacan en este ámbito los meses de mayo y septiembre con ocho detenciones cada mes.

Los productores de marihuana utilizan distintos tipos de inmuebles para su cultivo, entre los más comunes se encuentran viviendas habituales, segundas residencias, como casas de campo, o en espacios abiertos, como fincas donde comparten espacio con otras producciones agrícolas.

Invernaderos clandestinos

Algunas plantaciones han llegado a sorprender a los investigadores por el método de ocultación de los invernaderos clandestinos, como sofisticados zulos o azoteas de viviendas. También se dan casos en que todas las estancias del inmueble son utilizadas para la producción y manipulación de esta sustancia. Con la finalidad de evitar ser sorprendidos por los investigadores, algunos de los ahora detenidos habían instalado circuitos cerrados de televisión (videocámaras) para vigilar los exteriores del inmueble donde se encontraba la plantación.

La mayoría de las investigaciones relacionadas con el cultivo ilícito de la marihuana suelen destapar la producción en exclusiva de esta sustancia, aunque también se dan casos de organizaciones delictivas que distribuyen varios tipos de drogas además de ésta, como la cocaína o el hachís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine