Tren

La variante de Camarillas se podrá utilizar en 2017

El Gobierno asegura que se podrían adelantar las anualidades previstas para acabar las obras

12.02.2016 | 04:00

Las obras ferroviarias de construcción de la variante de Camarillas, que acortará el viaje en tren de la Región a Madrid, estarán terminadas entre este año y el que viene. Así lo aseguró el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, durante una sesión de control al Consejo de Gobierno celebrada ayer en la Asamblea Regional.

Bernabé se mostró «contento» de que seis años después se vayan a finalizar las obras gracias a un convenio que han suscrito la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria de Cartagena y Adif. En él se fija que la Autoridad Portuaria pondrá alrededor de 30 millones de euros repartidos en tres años (dos millones el primero, 12 millones el segundo y 22 millones el tercero) para continuar estas obras y acortar el trayecto entre la Región y Madrid y poder hacerlo en tres horas.

«Se podrán adelantar anualidades», anunció el consejero para quien las obras han de quedar culminadas entre este año y el que viene. Solo faltará licitar la colocación de las medidas de seguridad en la vía, por 9 millones de euros, que se espera que también se licite este año.

A través de la variante de Camarillas se acortará en 17 kilómetros la distancia en tren entre la Región y Madrid, se estima que se reducirá entre 20 y 25 minutos los trayectos y se aumentará en 22,5 toneladas la capacidad de los trenes. A su vez, se facultará el recrecimiento del pantano de Camarillas para que llegue a os 180 hectómetros cúbicos de capacidad.

Por otra parte, Francisco Bernabé respondió a una pregunta del diputado socialista Joaquín López, sobre por qué no se ha redactado el Plan Director de Transportes que, asegurando que, cuando este se aprobó en marzo de 2015, «no había presupuesto para poder ejecutarlo».

Asimismo, Bernabé recriminó a la oposición que con las enmiendas parciales se redujera el presupuesto para subvencionar el transporte público que pasó de los 7,3 millones a los 4,7 millones. «El transporte público es un derecho esencial como la sanidad o la educación», afirmó Bernabé antes de aportar como dato que con ese importe se subvenciona el desplazamiento de 22 millones de personas en la Región.

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