La consejería de Sanidad registró el año pasado 16.316 reclamaciones de usuarios, de las que 11.039 corresponden a asistencia, 3.281 a proceso asistencial, 1.225 a resultados asistenciales, 543 al entorno asistencial, 106 a prestación sanitaria y 122 a reiteración de la reclamación.

En total, el Servicio de Información al Ciudadano y Defensa del Usuario de la Consejería recibió 38.003 actuaciones en los hospitales y centros de salud de la Región en 2015 relacionados con solicitudes de información, reclamaciones, aclaraciones, sugerencias -en concreto 373- y agradecimientos de los pacientes -606 registros-.

La mayor parte de las sugerencias, quejas o reclamaciones fueron verbales, seguidas de las telefónicas, por registro, llamadas al 012 y en menor medida a través de internet.

Los servicios de atención al usuario (SAUs) de las diferentes áreas de salud de la Región y la Subdirección General de Humanización de la Asistencia del Servicio Murciano de Salud analizaron ayer los procedimientos y protocolos de actuación en estos servicios, para homogeneizarlos, poner en común las actividades de las áreas de salud y ofrecer la mejor atención a los pacientes

La función principal del SAUs es acercar al usuario a los servicios que ofrecen los hospitales y los centros de salud en relación con la atención sanitaria, horarios de consultas, disponibilidad de medios diagnósticos y profesionales. También la recogida de sugerencias.