­La consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia promueve la homologación de las viviendas alquiladas para usos vacacionales como alojamientos reglados.

Así lo ha confirmado el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, que ha presentado a la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (PIRM), encabezada por su presidente, José Hernández, el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019. Durante la reunión se ha abordado el diseño de un plan de promoción conjunto para el turismo residencial reglado y se han sentado las bases para la regulación de estas propiedades, que funcionan como alojamientos clandestinos.

La actuación tiene como objetivo evitar la economía sumergida y ofrecer una imagen de calidad a las viviendas comercializadas, además, refuerza el nuevo Plan de Inspección 2016, diseñado por la Consejería, a través de la regulación de la clasificación de estas propiedades.

Manuel Fernández-Delgado califica de «imprescindible» la colaboración entre el sector de la construcción y el turístico, para «buscar sinergias y reorientar modelos hacia formas legales, que sean capaces de beneficiar al conjunto del tejido económico y social de la Región de Murcia».

En este sentido, recalca «la buena aceptación» que ha tenido el Plan Estratégico de Turismo por parte del sector, «que comparte intereses comunes como la lucha por la desestacionalización, la mejora del posicionamiento del destino y la promoción segmentada por productos». Además, el responsable del Instituto de Turismo subraya «la importancia de unir fuerzas para promocionar el destino bajo una marca común».