Vamos a por el 'segundo invierno'. Los pronósticos metereológicos apuntan que a partir del domingo por la tarde las temperaturas descenderán diez grados con carácter generalizado en la Región, a consecuencia de la entrada de una masa de frío polar procedente del Norte. Los fruticultores ya están alertados y se preparan para combatir las primeras heladas del año y con ello evitar perder la cosecha de fruta temprana.

«Teniendo en cuenta que venimos de una avanzada primavera, vamos a volver al invierno frío», explicó Luis Bañón, meteorólogo de la delegación provincial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La 'primera parte' del invierno duró apenas 48 horas y se produjo a mediados de enero.

Las temperaturas habituales en la Región en estas fechas de casi mediados de febrero serían, de media, los 18-19 ºC durante el día y entre 6 y 7ºC por la noche. «Estos pasados días hemos estado de media, seis grados por encima de las máximas y a partir del domingo los termómetros bajarán hasta 3ºC por debajo de lo normal», indicó Bañón, añadiendo que «lo vamos a sentir como un cambio brusco del tiempo».

La entrada de una masa polar del norte, junto con vientos que soplarán fuertes del Noroeste, provocará que la sensación térmica sea incluso de más frío, y se hará sentir en la práctica totalidad de la Región. «Habrá mucho viento a partir de la tarde del domingo y del lunes, que nos pondrá en alerta, y que será cada vez más gélido», matizó el meteorólogo. Esta situación puede provocar alguna nevada en las zonas más altas del Noroeste, casi en los límites de la Región.

Aunque el viento irá amainando -se espera que cese la noche del miércoles-, no lo harán las bajas temperaturas, por lo que hay aviso de posibles heladas en la zona del Altiplano, Vega Alta y Noroeste a partir de la madrugada del martes al miércoles.

«En estas zonas se pueden llegar a dar mínimas de -1 y -2ºC, y en el Campo de Cartagena pueden bajar hasta los 2-3 ºC, provocando escarchas generalizadas», comentó el meteorólogo. El frío, según las previsiones, se mantendrá casi toda la semana.

Sin embargo, no hay «nada claro», en el caso de las lluvias. De hecho, no se espera que se produzca ninguna estos días.

Métodos contra el hielo

Los agricultores tienen claro que van a utilizar «todos los medios disponibles» para evitar daños por las heladas en los frutales tempranos, la gran mayoría ya en flor -quince días antes de lo habitual- y algunos incluso con el fruto fuera. Antonio Moreno, secretario de Agricultura de Upa, explicó que, «el riesgo de perder la cosecha es muy grande», por lo que, si es necesario, quemarán paja -ya se estan dando autorizaciones-; utilizarán sistemas de aspersión de agua que, al helarse, provocan un efecto iglú en la flor para que no baje dentro la temperatura, aunque con este sistema «tenemos problemas por la falta de agua».

Un tercer método es aplicar productos bioestimulantes, que generan una película protectora alrededor de la flor; y, por último, aunque sólo se puede utilizar en grandes fincas por su coste, es hacer uso de molinos de viento, que generen corrientes que «evitan que el frío se asiente y provoque daños», concluyó Moreno.