Salud

Sexo seguro contra el virus Zika

Aconsejan a embarazadas poner medidas de protección si tienen relaciones con viajeros de países afectados

11.02.2016 | 04:00
Sexo seguro contra el virus Zika

Las gestantes o mujeres que busquen quedarse embarazadas deberían tomar medidas de protección si mantienen relaciones sexuales con personas procedentes de las zonas afectadas por el zika durante los 28 días posteriores al regreso, el mismo periodo que tendrían que esperar estos viajeros para donar sangre.

En el caso de que estos viajeros presenten síntomas al llegar a España se recomienda que mantengan estas medidas de prevención durante seis meses, según aconseja el Plan de Preparación y Respuesta frente a los virus del Zika, Dengue y Chinkungunya, que aprobó ayer el ministerio de Sanidad y las comunidades en la Comisión de Salud Pública.

En la rueda de prensa posterior a esta reunión, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad, porque la gran mayoría de infectados por el zika no presenta sintomatología, ya que este virus causa una enfermedad leve y tiene una evolución favorable.

Asimismo, ha insistido en que los casos diagnosticados del virus del Zika en España son importados y que es «poco probable» que haya alguno autóctono.

Andradas reiteró que desde la perspectiva de la salud pública la alerta suscitada por el virus del Zika se debe a la agrupación de casos de alteraciones neurológicas de bebés de madres infectadas durante la gestación.

En este sentido, recordó que «esta asociación del virus con la malformación del feto está a la espera de confirmación», de manera que se recomiendan medidas preventivas hasta que se obtengan resultados definitivos de las investigaciones en las zonas de riesgo. Entre las medidas ya conocidas y disponibles en la web del Ministerio, Sanidad emplaza a las embarazadas a posponer el viaje a cualquier zona de riesgo y, si no es posible, que tomen precauciones como el uso de repelentes o llevar ropa larga para cubrir el cuerpo.

Andradas ha afirmado que Sanidad ultima un protocolo con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) sobre el seguimiento ecográfico de las embarazadas que han regresado de las áreas endémicas.

El Plan constata que es el mosquito tigre el agente capaz de transmitir en España el virus, por lo que las actividades fundamentales de prevención y control pasan por controlar las poblaciones de este insecto y evitar que tenga contacto con personas no infectadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine