España ha comunicado a la Unión Europea (UE) unas necesidades de fondos de 235 millones de euros para los programas operativos de las organizaciones de frutas y hortalizas en 2016, cifra que supone un incremento del 3% respecto a la solicitud de 2015 y del 9% en relación a la de 2014.

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) explicó ayer que se trata de una previsión que se realiza al principio de cada anualidad, por lo que la ayuda final suele estar entre el 80 y el 85% de la cantidad solicitada.

España es el segundo país receptor de esta medida, con el 25 % del total de la UE, por detrás de Italia, y las beneficiarias, conforme a estas previsiones, serán 476 organizaciones de productores, repartidas en 15 autonomías, entre ellas Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura y Aragón.

De los 235 millones de euros solicitados, 19,5 millones de euros corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado, lo que supone el 9 % del total. Este régimen de ayudas para el sector hortofrutícola consiste en que las organizaciones de productores que constituyan un fondo operativo (formado por la ayuda de la Unión Europea y por las contribuciones de las propias organizaciones de productores y/o sus miembros) las destinen a acciones de mejora.

Así, las organizaciones de productores se pueden beneficiar de una ayuda comunitaria del 50% de las acciones realizadas (el 60% en determinados casos) costeadas con este fondo operativo, hasta el límite del 4,1% del valor de la producción comercializada de cada organización, que se puede elevar al 4,6% para acciones de prevención y gestión de crisis.

La Consejería murciana había pedido al Magrama que reclamara a la UE mejorar las medidas de gestión de crisis y en especial, y de forma urgente, el aumento de la cuantía de retirada de productos hortofrutícolas.