La Plataforma en defensa del Tajo de Talavera de la Reina entregó a los eurodiputados que visitaron ayer la ciudad para comprobar el estado del río toda la información que tienen, y el presidente de esta delegación europea, Pal Csáky, les dijo: «Somos sus socios».

Los parlamentarios europeos llevan tres días en España visitando el delta del Ebro y la cabecera del Tajo, invitados por organizaciones contrarias a los trasvases. El martes se reunían en Madrid con altos cargos del Ministerio de Agricultura y de las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Tajo.

En esta misión europea han tomado parte seis europarlamentarios encabezados por el eslovaco Pál Csáky, del Partido Popular Europeo. Junto a él, han visitado el Ebro y el Tajo su compañera de grupo (la polaca Julia Pitera), dos representantes de los Verdes Europeos (la sueca Bodil Valero y la letona Tatjana Zdanoka), la griega Kostadinka Kuneva, adscrita al grupo Izquierda Unitaria, y la italiana Eleonora Evi, del grupo Europa de la Libertad.

El presidente de la delegación europea recordó en su intervención que, a raíz de la petición presentada por la Plataforma e Izquierda Unida Castilla-La Mancha en Bruselas, se comprometieron a visitar la zona para escuchar los problemas y preocupaciones existentes en torno al río.

«Somos sus socios», destacó Csáky, quien explicó que después de tres días en España recabando datos y tomando nota de los problemas existentes y las posibles soluciones, el grupo se tendrá que poner de acuerdo sobre las «recomendaciones» que harán.

El eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez, afirmó que, a pesar de los esfuerzos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por presentar el río «impoluto», se han dado cuenta de que éste tiene «muchas dificultades».

Según Gutiérrez, son «conscientes» de que es necesaria una política de «mayor equilibrio y mejor trato» por parte del Gobierno de España en relación al Tajo en tres aspectos: cantidad de caudal, superior a 10 metros cúbicos por segundo; la necesidad de aumentar las reservas hídricas en los pantanos de cabecera y, sobre todo, mejorar la calidad.

El eurodiputado socialista recalcó que hay algunos aspectos del plan de cuenca que vulneran la directiva marco del agua y la directiva de aguas residuales y, por tanto, «harán recomendaciones de rectificación al ministerio de Agricultura».

Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Miguel Méndez explicó que los ciudadanos son los «protagonistas» de esta lucha por la defensa del río que comenzó en el 2006, año en el que se fundó el colectivo después de que el Tajo se quedara «seco» a su paso por Talavera.

Méndez subrayó que el Tajo está sufriendo «un atropello» con los trasvases «a costa de expoliar recursos a comarcas pobres para llevárselos a otras más desarrolladas» y regaló al presidente de la delegación europea una calavera de cerámica como «símbolo de la situación de nuestro río».

Por su parte, la consejera de Fomento manchega, Elena de la Cruz, en su entrevista con la delegación, les manifestó su intención de «luchar en Europa» por revertir la situación del Tajo.