Todos los centros de salud dispondrán este año de consulta telemática, según ha anunciado este miércoles la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, en la inauguración del XIII Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud. En su intervención, Guillén ha expuesto algunas de las iniciativas que la Región de Murcia ha puesto en práctica desde el Servicio Murciano de Salud, a fin de ganar en seguridad, eficiencia y agilidad en la atención a los usuarios de la sanidad pública, como el 'Portal del Paciente' y la 'Consulta telemática'.

El establecimiento del Portal del Paciente ha supuesto un importante paso para el desarrollo de la administración electrónica sanitaria, ya que permite dirigirse directamente al ciudadano, a quien se ofrece una clave para acceder a un espacio personalizado.

La Consejería trabaja actualmente en la versión móvil del portal, empezando por el servicio de cita web, que en 2015 alcanzó el 28 por ciento del total de citas médicas.

El portal del paciente dispone también de otros servicios, como la entrada a la historia clínica digital, incluyendo prescripciones, alergias, resultados de tomas de constantes y citas pendientes.

También se pueden consultar datos de afiliación, así como relativos al consumo farmacéutico y, si procede, los relativos a las devoluciones del exceso de aportación farmacéutica, además de poder consultar las recetas electrónicas y obtener la hoja de tratamiento correspondiente. La consulta telemática se inició en Murcia en 2013 como uno de los servicios más innovadores y que mejor representa la 'e-Salud' en la Región.