El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado esta mañana la constitución de una comisión especial de investigación relativa a la revisión de contratos, avales y subvenciones públicas de la Comunidad, presentada por el Grupo Socialista.

La iniciativa contó con el voto favorable de PSOE, Podemos y Ciudadanos, mientras que el PP votó en contra. Se trata de la cuarta comisión de investigación parlamentaria que se crea en esta legislatura, tras la de la desaladora de Escombreras, la del auditorio de Puerto Lumbreras y la del aeropuerto de Corvera.

“Nuestro objetivo es poner el foco en la transparencia, luchar contra la opacidad que ha demostrado el Gobierno regional durante sus 20 años de gobiernos de mayorías absolutas, así como para revisar los informes jurídicos, del Tribunal de Cuentas, recomendaciones que la Comunidad ha hecho caso omiso, e irregularidades y deficiencias detectadas y prevenir malas prácticas”, ha afirmado Tovar.

Al hilo de las Comisiones de investigación, González Tovar calificó como “una anomalía, el hecho de que en 20 años no se haya constituido ni una sola Comisión de estas características en la Cámara, por la oposición de la mayoría absoluta del PP, y a pesar de todo lo que ha pasado y está pasando. Algo irregular si se compara con el resto de parlamentos españoles”.

Para el portavoz socialista “ayer asistimos a un hito en esta Cámara y así debemos seguir, aunque sorprenda a la portavoz del Gobierno regional y cuestione la utilidad de la transparencia que necesita este nuevo tiempo”.

Un día después de celebrarse la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras, en la que comparecieron los expresidentes Valcárcel y Garre, el portavoz socialista se ha comprometido a trabajar para cambiar la dinámica de las comparecencias y ganar mayor agilidad en las contestaciones directas a las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios.

En la actual legislatura hay aprobadas cuatro Comisiones de Investigación y una pendiente de aprobación, en la VIII legislatura se propusieron siete y en la VII fueron once, que obtuvieron respuesta negativa del Gobierno regional y del Grupo Parlamentario Popular, “que impuso su mayoría absoluta, practicando el absolutismo; una situación que ha cambiado y es buena para todos, sobre todo, para la salud y fortaleza de la democracia parlamentaria en esta Comunidad Autónoma”, ha señalado el dirigente socialista.