Justicia

El TSJ y Hacienda se unen contra los delitos fiscales

Ambas administraciones coordinarán información para llevar a cabo la actividad sancionadora

10.02.2016 | 04:00

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) y la Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en la Región de Murcia han creado un punto de contacto permanente para «coordinar esfuerzos e información en la actividad sancionadora objeto de los procedimientos judiciales, así como armonizar las novedades legislativas y jurisprudenciales». Con la creación de esta nueva unidad permanente mixta se pretende la promoción de la seguridad jurídica y la previsibilidad de la respuesta judicial, uno de los cuatro enfoques o líneas de actuación definidos como prioritarios en la Agenda Estratégica del TSJMU, según explicaron ayer fuentes del Tribunal.

Sobre la base del afianzamiento de una guía de buenas prácticas culmina así la labor del grupo de trabajo creado en septiembre de 2015 por el secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Francisco García Rivas, y el delegado Especial de la AEAT en Murcia, José Manuel Alarcón Estella, además de la abogada del Estado Jefe en Murcia, Ana Pérez Díaz, con el objetivo de reforzar la coordinación entre la Delegación de la AEAT, jueces y magistrados, oficinas judiciales, el Ministerio Fiscal y Abogacía del Estado. Este grupo permanente se reunirá cada semestre, y, con carácter de resumen anual, al inicio de cada año judicial. Su campo de trabajo se centrará en tres áreas principales: la optimización de los canales de comunicación interinstitucional; la mejora de la calidad de la documentación; y la identificación de fórmulas organizativas y tecnológicas que permitan la recuperación de la deuda tributaria en los procedimientos abiertos por delitos contra la Hacienda Pública.

Entre las medidas concretas que se recogen en la circular se establece la conveniencia de que el juez o tribunal, ante una petición de suspensión del procedimiento de recaudación por parte de las defensas, coordine con la Abogacía del Estado y Fiscalía la denegación o concesión de la misma, dando traslado de la petición de informe a la Dependencia de Recaudación. Igualmente, se señala que la solicitud de medidas cautelares se realizará en colaboración entre AEAT, Abogacía del Estado y Autoridad Judicial, incluyendo Fiscalía y Servicio Común de Ejecución Penal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine