El Índice General de Producción Industrial (IPI) repuntó una media del 3,7% en 2015 en la Región de Murcia, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En diciembre la producción industrial aumentó un 6,3% frente al mismo mes de 2014, mientras que en toda España la variación fue del 2,9%.

El sector que más ha influido en el aumento interanual de la producción industrial es el de los bienes intermedios, con un 12,1% de variación y una repercusión de 2,876; seguido por los bienes de consumo no duradero, con un 7% de variación y una repercusión de 2,747; los bienes de equipo, con una tasa interanual de 6,2%, que repercute en la variación del índice general en 0,590 puntos; y los bienes de consumo duradero, con 5,4 y 0,259%. En sentido contrario, presenta repercusión negativa la producción de energía con tasa del -0,6% y repercusión de -0,134.

Presentan las mayores repercusiones la industria de la alimentación, con una tasa del 9,4% y repercusión de 3,012; y la industria química y farmacéutica, que con un 20% de variación presenta una repercusión de 2,324.

La directora general de Energía y Actividad Industrial, Esther Marín, destacó que la Región se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma que más crecimiento registra. Añadió que el aumento del índice de producción industrial muestra que «el crecimiento de la actividad en este sector económico va consolidándose con una tendencia al alza, lo que demuestra el movimiento inversor.