El Partido Popular vivió en 2015 su año más difícil en la Región de Murcia tras dos décadas de ascenso imparable y victorias electorales abrumadoras. Los populares no solo vieron el pasado año cómo caía en 20 puntos su apoyo electoral en el feudo murciano, sino que perdieron la mayoría absoluta en la Asamblea Regional y en la mayoría de ayuntamientos (perdiendo el control de la segunda alcaldía de la Región, la de Cartagena), sino también tuvieron que ver cómo les salía competencia en el centro derecha y algunos de militantes (entre ellos la exconcejala murciana Ana Martínez Vidal y el exdirector del Info Francisco Martínez) se daban de baja en el partido y tomaban el 'puente aéreo' hacia Ciudadanos. También dejó de pertenecer al PP el que fuera consejero de Presidencia durante la etapa de Alberto Garre, José Gabriel Ruiz. Este último no ha ingresado todavía en C's, aunque se dejó ver en el mitin que Albert Rivera ofreció en Murcia durante la última campaña electoral de las generales.

No obstante, el músculo interno del partido no se ha resentido en este año complicado. Según datos que ofrecía ayer el diario El País, citando fuentes del Partido Popular nacional, el PP no ha perdido militantes en el último año en la Región de Murcia. Al contrario, a 1 de enero de 2016 contabilizaba 237 militantes más que en la misma fecha que el año anterior. Así, los populares cuentan con 36.952 afiliados en la Región, lo que supone una tasa de 36 afiliados por cada mil electores una de las cifras más altas del país, solo superada por la Comunidad Valenciana (donde, pese a los escándalos de corrupción, la afiliación al PP aumentó en 1.115 personas) y Galicia, la tierra de Mariano Rajoy, donde el PP cuenta con una masa social de 101.207 afiliados, según los datos oficiales del Partido Popular recogidos por el periódico de tirada nacional.

El portavoz regional del PP, Javier Iniesta, mostró la satisfacción del partido por los buenos datos de afiliación de este último año. «Se está recogiendo los frutos del buen trabajo del presidente Pedro Antonio Sánchez. En estos meses, los ciudadanos están notando el trabajo en cosas tangibles, que les afectan directamente». No obstante, Javier Iniesta cree que las buenas cifras de militancia, «no nos podemos relajar».

Así, el PP es la formación política que más miembros tiene en la Región de Murcia, seguida del PSRM-PSOE, que cuenta con cerca de 27.000 militantes, según fuentes de la secretaría de Organización, que recuerda que, a diferencia de otras formaciones, los militantes socialistas pagan sus cuotas periódicas. Ciudadanos está en torno a los 1.600 afiliados, según señaló su portavoz, Miguel Sánchez, durante una entrevista en este diario. Óscar Urralburu, secretario general autonómico de Podemos, cifraba en 15.000 los inscritos (los militantes se llaman así en Podemos) en la Región.