¿Qué harías si una menor acude a tu consulta, te dicen que le están haciendo bullying y te pide que le aceptes como amiga en tu facebook? Esta fue, en líneas generales, una de las preguntas a las que se tuvieron que enfrentar el pasado sábado los miles de candidatos y candidatas a una plaza como médicos residentes (MIR), en toda España, convocados por el ministerio de Sanidad.

Pasado el trago de la pregunta, con sus respectivas respuestas a elegir, y los nervios del examen, los candidatos no tardaron en llevar esta situación a las redes sociales, donde en cientos de páginas de facebook se animaba a confirmar, o no la solicitud de amistad de la niña.

La cuestión ha llegado al portal de peticiones on line 'Charge.org', donde han abierto una iniciativa dirigida al ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para que «Juan (el doctor) acepte la petición de amistad de Sofía (la niña del bullying)».

Pese a todo, muchos de los candidatos no dejaron de mostrar su extrañeza por la pregunta, ya que no entendían muy bien cómo después de haber estado preparándose durante más de medio año para responder a cuestiones más 'patológicas', les colocaban una de este estilo.

Incluso se llegó a comentar la posibilidad de impugnarla.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU), Domingo Antonio Sánchez, estudiante de último año de Medicina, explicó que en los exámenes para el Mir el Ministerio suele incluir alguna cuestión sobre Deontología médica y la relación médico/paciente, «y aunque son importantes suelen pillar desprevenidos a los candidatos». Sin embargo, matizó que «podrían impugnar las respuestas si son ambiguas, pero nunca la pregunta».

Sánchez comentó que en varias ocasiones los estudiantes le habían reclamado a Sanidad la publicación de un temario «que nos ayude a enfocar los exámenes porque no tenemos ningún tipo de información sobre lo que pueden versar».