El ministerio de Hacienda ha adelantado a la Comunidad Autónoma el 50% de la liquidación de las cuentas del año 2014 con el propósito de inyectar liquidez a las arcas regionales. El delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez Solís, anunció ayer que el Gobierno de España ha aprobado un anticipo a la Administración regional de 110 millones, correspondientes a la liquidación definitiva de 2014.

Según explicó Sánchez Solís, esta partida, solicitada por la Comunidad Autónoma, supone el 50% del total de los 220 millones que le hubiera correspondido recibir a la Región el próximo julio.

Este dinero está destinado a atender los pagos necesarios para cubrir los servicios transferidos a la Comunidad Autónoma, según dijo Sánchez Solís. El delegado del Gobierno indicó que estos 110 millones servirán para hacer frente a desfases transitorios de tesorería, como consecuencia de las diferencias de vencimiento de los pagos e ingresos derivados de la ejecución de sus presupuestos.

La ley de 2009 establece que el Tesoro podrá efectuar anticipos a las comunidades autónomas a cuenta de los recursos que hayan de percibir a través de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a la cobertura financiera de los servicios transferidos.

El anticipo evita a la Comunidad tener que endeudarse para hacer frente a los pagos comprometidos en los primeros meses del año, mientras consigue los ingresos que necesita. Entre los pagos que el Ejecutivo regional debe realizar este mes figura el abono del 38,2% de la paga extra suprimida en 2012, que la Comunidad ingresará a sus casi 50.000 funcionarios con la nómina de este mes. El Gobierno regional recibió el pasado mes de diciembre un remante del FLA, pero iba destinado a pagar a sus proveedores facturas de 2015.