Investigación

Felipe Julián: "El poder miente por naturaleza"

El profesor de la Facultad de Comunicación de la UMU aborda en su tesis doctoral el pulso entre el poder y la prensa

09.02.2016 | 04:00
Encarna Nicolás, Felipe Julián y José Antonio Cobacho.

El periodista y profesor de Periodismo de Investigación de la UMU Felipe Julián ha investigado las relaciones entre el Gobierno de Felipe González y los medios de comunicación en las legislaturas con mayoría absoluta del expresidente.

El periodista y profesor de la Facultad de Comunicación de la UMU Felipe Julián ha analizado el enfrentamiento entre los medios de comunicación y los primeros gobiernos de Felipe González en su tesis doctoral 'Conflictos prensa-poder durante los gobiernos socialistas, 1982-1993'. La tesis, que ha obtenido un 'sobresaliente', ha estado dirigida por María Encarna Nicolás, catedrática de Historia Contemporánea, y Pedro Antonio Rojo, profesor titular del Área de Periodismo.

Felipe Julián, que ha impartido Periodismo de Investigación' hasta su jubilación, a finales de 2015, ha querido despedirse de sus alumnos con «un alegato en favor de la libertad de expresión», convencido de que «el poder miente por naturaleza». En los 350 folios que incluye sus tesis ha recopilado el material de su archivo personal, en el que ha guardado las informaciones periodísticas y los artículos de opinión de los columnistas de la prensa nacional, catedráticos, pensadores, historiadores y sociólogos que participaban en los debates y las grandes polémicas sobre la política nacional.

Uno de los capítulos de la investigación está dedicado a la llamada 'ley antilibelo', «destinada a frenar los excesos informativos, que provocó una reacción unánime en todos los medios de comunicación y dio lugar a la creación de la 'Plataforma para el derecho a la información de los ciudadanos', promovida por los directores de Diario16, ABC, El Mundo, Tribuna, Tiempo y Antena3 y otros profesionales como Luis del Olmo, José María García, Antonio Herrero, José Luis Gutiérrez y el decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, Javier Fernández del Moral, y presidida por Manuel Leguineche».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine