­El Servicio Murciano de Salud (SMS) recibió ayer más de medio centenar de denuncias contra jefes de servicios y gerentes de áreas de salud por presuntamente incumplir la ley de incompatibilidades en sus profesiones, al compaginar sus cargos públicos en hospitales de la Región con actividades privadas, como impartir cursos en la Universidad Católica (UCAM).

Las quejas fueron presentadas por el Sindicato de Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia (SPS) Interprofesional.

Fuentes de la Consejería explicaron que estudiarían cada una de las denuncias para comprobar si tenían o no fundamento, al igual que habían hecho en otras ocasiones, como con el caso del jefe de servicio de Oftalmología del hospital Morales Meseguer, el doctor Jerónimo Lajara.

En ese caso, el médico también es vicedecano de Medicina de la UCAM, y hace unos días el SMS declaró su incompatibilidad para realizar ambas funciones, lo que llevó a Lajara a presentar su dimisión como jefe de servicio del hospital.

Las mismas fuentes recordaron que para intentar poner un poco de orden en este asunto, el Partido Popular había presentado una moción en la Asamblea Regional instando al Ejecutivo autonómico a elaborar una ley regional que actualice la normativa específica por la que se regula la provisión y compatibilidad de las jefaturas clínicas.

En la moción, que fue presentada por los diputados Domingo Coronado, Javier Iniesta y Víctor Manuel Martínez, los diputados populares consideran que la nueva norma se debe basar en principios de publicidad, mérito y capacidad.