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La Tesorería de la Seguridad Social tendrá que devolver más de 30 millones de euros a las empresas de transporte de mercancías de la Región como compensación por las cuotas de más que les ha cobrado indebidamente durante los últimos cuatro años en concepto de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Tras la publicación de los Presupuestos Generales del Estado, que recogen un cambio de las bases de cotización de los conductores de las empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera, la FROET ha informado a sus asociados a través de una circular de que pueden reclamar a la Tesorería en cotizaciones pagadas de más en torno a los 2.300 euros por conductor. Esta cantidad corresponde exclusivamente al periodo comprendido entre los años 2012 y 2015, que aún no han prescrito.

El secretario general de la FROET, Manuel Pérezcarro, explicó que los empresarios llevaban años reclamando a la Tesorería las cotizaciones que cobraba de más por los conductores asalariados, hasta que una sentencia de la Audiencia Nacional les reconoció el derecho «a cotizar por sus conductores asalariados como el resto de empresas de otros sectores económicos, esto es, calculando su cotización de acuerdo con el epígrafe que les atribuye la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y no por la ocupación laboral del trabajador contratado».

En la Región hay unos 16.538 conductores profesionales de transporte de mercancías de vehículos pesados, aunque parte de ellos son empresarios autónomos que conducen sus propios vehículos. Teniendo en cuenta que quedarían unos 13.360 conductores asalariados que han cotizado en exceso durante los últimos cuatro años, Pérezcarro calcula que las empresas de transporte de la Región tienen derecho a reclamar unos 30.700.000 euros a la Tesorería.

El secretario general de la FROET estima que en toda España hay cerca de 200.000 conductores asalariados en la misma situación, lo que elevaría el montante total de la devolución a unos 458.390.000 euros por el periodo comprendido entre 2012 y 2015.

También la Confederación Nacional del Transporte de Mercancías (CETM), a la que pertenece FROET, ha comunicado a través de su página web las posibilidades de reclamación que tienen las empresas. Por el momento, las organizaciones están planteando la posibilidad de facilitar reclamaciones colectivas.

Sin embargo, al tiempo que las sentencias de la Audiencia Nacional daban la razón a los transportistas, el Gobierno ha vuelto a subir la cotización que cobra a los empresarios para establecerla en el 6,70%, ignorando por completo las reivindicaciones de las empresas.

El Supremo da la razón a la FROET

El Tribunal Supremo ha reconocido a los transportistas el derecho a reclamar también el impuesto del céntimo sanitario abonado entre 2002 y 2009, que el ministerio de Hacienda dio por prescrito. FROET había presentado al Supremo recursos por importe de 3,1 millones corresponden a unas 60 empresas. La patronal FROET también tramitó con anterioridad reclamaciones de las empresas asociadas posteriores a 2010, que el ministerio de Hacienda aceptó pagar a regañadientes tras la sentencia de la Justicia Europea de febrero de 2015.