Dos pacientes murcianos con un cáncer que carece de un tratamiento específico se encuentran actualmente en fase de evaluación de un proyecto innovador europeo que encuentra ensayos clínicos más apropiados gracias al intercambio con otros servicios de oncología españoles al que podrían sumarse otros europeos.

Así lo dio a conocer hoy la consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, con motivo de la celebración mañana del día mundial del Cáncer y tras el Consejo de Gobierno.

Dos hospitales murcianos están incluidos en este proyecto europeo denominado Fiche (Morales Meseguer y Arrixaca) y es una empresa (Medbravo) la que ha desarrollado una plataforma web que les permite acceder a ensayos clínicos oncológicos de hospitales de toda España.

Hay ensayos clínicos para todo tipo de pacientes, de tumores y de diferentes fases de la enfermedad y cada ensayo clínico tiene unos criterios de inclusión de pacientes y lo que hace Medbravo es encontrar el ensayo clínico más apropiado para cada paciente.

Además, el SMS está también trabajando en otra línea de innovación en salud, también dentro del Proyecto Fiche, que garantiza la identificación inequívoca de pacientes en tratamiento oncológico a través de huella digital y del iris.

Está a pleno funcionamiento en el Hospital de Día Onco-Hematológico de la Arrixaca y ya cuenta con más de 300 pacientes reclutados.

La Unidad de Investigación Traslacional en Cáncer fue inaugurada en marzo de 2010. El objetivo es favorecer la investigación, profundizar sobre esta patología y estar más cerca del paciente.

El Instituto Murciano de Investigación Biomédica (IMIB) tiene una veintena de proyectos de investigación que están abordando temas oncológicos.

Entre ellos destaca el desarrollado por el Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Morales Meseguer en tumores de estirpe hematológica así como en otros de carácter sólido.

Se está realizando una investigación en el laboratorio de dicho servicio sobre los mecanismos moleculares implicados en la resistencia a un nuevo tratamiento del cáncer de próstata, con la finalidad de avanzar en la personalización del tratamiento.

Además, en la Arrixaca se está trabajando con pacientes con cáncer de mama que han sido tratados con cirugía con intención curativa para el tumor primario y son candidatos para recibir quimioterapia tras la cirugía.

Asimismo, la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en colaboración con la Sección de Oncología y Hematología Pediátrica de este centro y los equipos de Atención Primaria, está desarrollando el Programa de Largo Seguimiento de Supervivientes de Cáncer Pediátrico.

Es un programa innovador que persigue mejorar la calidad ambiental y de vida, el cribado y detección precoz de enfermedades crónicas y disminuir la morbilidad de los supervivientes de cáncer pediátrico.