La Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, llevó a cabo durante 2015, en unas 230 empresas, la inspección mediante controles sistemáticos de 350 equipos de pesaje que intervienen en transacciones económicas para evitar el fraude en la medición.

En concreto, se analizó el funcionamiento de unos 105 equipos tipo báscula de hasta 60.000 kg, sobre los que se realizó un control de peso, y en otras 126 empresas se inspeccionaron equipos que realizan mediciones de hasta 15 kg, ubicados en centros comerciales, supermercados o comercios de compra de oro, entre otros establecimientos.

La directora de Energía, Actividad Industrial y Minera, Esther Marín explicó que "en las inspecciones se comprueba además que disponen de la documentación y verificación actualizada, ya que en los equipos de pesaje es obligatoria la actualización cada dos años, y que ésta haya sido realizada por organismos acreditados".

Para llevar a cabo estos controles, la Dirección General dispone de los laboratorios fijos de metales preciosos, y contadores de agua y electricidad, situados en el Centro Regional de Industria y Energía, y el Laboratorio del Curtido, que se encuentra en Lorca, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Además, cuenta con un equipo móvil, en el que destaca un camión semirremolque dotado de grúa, carretilla y 20 toneladas de masas calibradas, que se utiliza para la verificación de básculas de gran tonelaje, así como para la comprobación de los limitadores de las grúas-torre.

El objetivo de estas pruebas es garantizar y avanzar en la defensa de la seguridad, de la protección de la salud y de los intereses económicos de los consumidores y usuarios, a través de la metrología legal. Además, el trabajo en los laboratorios es utilizado por el sector del curtido, que aprovecha los análisis realizados para su investigación y desarrollo.

Los ensayos realizados garantizan que los equipos a los que se realizan verificaciones de control metrológico funcionan con errores dentro de los márgenes permitidos. "Ejemplos de aparatos que pasan estos controles son los surtidores de la gasolinera o la báscula del supermercado", señaló Esther Marín.