Mar Menor

Una vuelta de tuerca a La Manga

Fomento quiere convertir la Gran Vía de La Manga en un vergel y mejorar la circulación - El Plan Estratégico prevé una inversión de 18,7 millones en la costa que supondrá la creación de 4.000 empleos directos e indirectos

06.02.2016 | 04:00
Conexión de los paseos marítimos en una recreación virtual de la fachada mediterránea.

Coger en el coche en hora punta para moverse por La Manga o entrar y salir de esta zona del litoral del Mar Menor resulta una odisea en verano y, por ese motivo, el plan estratégico que el Gobierno regional quiere impulsar prevé que los cuatro carriles existentes en la Gran Vía –dos de entrada y dos de salida– puedan ser reversibles, avanzó ayer el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, quien añadió que para llevar a cabo esta actuación «habrá que preparar las infraestructuras oportunas y contar con los correspondientes ayuntamientos –San Javier y Cartagena– que son quienes tienen las competencia en lo concerniente a la regularización del tráfico.

Bernabé hizo estas declaraciones a los periodistas en el Palacio de Aguirre de Cartagena, minutos antes de reunirse con representantes de los empresarios de la costa para presentarles las principales actuaciones que contempla el plan estratégico de La Manga, al que la Comunidad prevé destinar 18,7 millones de euros para convertir este enclave en un referente turístico de todo el sureste de España. El desarrollo del citado plan supondrá la creación de alrededor de 4.000 empleos directos e indirectos en toda la Región.

Asimismo, Bernabé adelantó que otra de las actuaciones contempla la repoblación de la Gran Vía. «La opción es transformar La Manga en un gran espacio verde. La Manga necesita mucha más vegetación, mucho más arbolado, tipo palmera posiblemente, para convertir en un gran vergel toda esa gran avenida, desde el principio hasta el final», argumentó.

El consejero de Fomento indicó que el plan incluye la recuperación de espacios públicos –que hoy se utilizan como aparcamientos– en grandes plazas públicas, «lugares de encuentro, paseo, esparcimiento y contacto entre los vecinos». Respecto a los estacionamientos explicó que el plan director destina una parte del gran número de parcelas sin edificar existentes en la zona como aparcamientos «llegando a los acuerdos oportunos con los vecinos».

Autobuses con GPS
A estas medidas hay que añadir las que ya anunció hace un par de semanas relacionadas con la mejora del transporte público. «Hablamos de autobuses más modernos, ecológicos, acondicionados para los discapacitados y dotados con GPS. En las paradas habrá marquesinas electrónicas con pantallas que marquen los tiempos y frecuencias de las líneas y también determinados recorridos», dijo. La Comunidad ya ha solicitado 18,7 millones de fondos europeos del programa Estrategias para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) cofinanciado por el programa Feder 2014-2020 «que serían suficientes para desarrollar el trabajo conjunto que corresponden a las consejerías de Fomento y Desarrollo Económico».


Recreación virtual de la senda peatonal desde Monte Blanco. / L. O.

La ayuda total Feder asignada a las estrategias Edusi en la Región de Murcia supera los 39 millones de euros. A las actuaciones anteriormente citadas se añadirían la conexión de todos los paseos marítimos de la zona del Mar Menor para crear una gran fachada mediterránea; sendas marítimas; la prolongación del carril bici; la creación de pantanales de madera en toda la vertiente de La Manga «para eliminar los fondeos ilegales y fomentar el desarrollo de actividades náuticas vinculadas vinculadas a escuelas de vela y centros de interés turístico de todo lo que es la franja de arena», recordó.

Además, para descongestionar el tráfico está previsto poner en marcha este verano un servicio de taxis náuticos similares a los que existen en otras ciudades como Venecia o Miami, y un ferry circular que conectaría todos los puertos del Mar Menor con La Manga.

Las actuaciones del citado plan se cofinanciarán en un 80% con fondos europeos Feder, lo que supone una inyección de unos 15 millones; y el resto –3,7 millones de euros– serán aportados por la Comunidad Autónoma y las entidades locales que se comprometan con este proyecto. «Hasta ahora no conozco a nadie que no esté de acuerdo con lo que estoy diciendo», aseguró el consejero, quien añadió que «ahora es el momento de reunirse con los sectores implicados para hacer las correspondientes matizaciones y ver cuáles de las previsiones se consideran asumibles por parte de todos, cuáles pueden ser las primeras y, a partir de ahí, empezar con la elaboración de los proyectos y ejecución de las obras».

Bernabé presentó el plan, junto con el titular de Turismo, Juan Hernández, al alcalde de Cartagena, José López, al teniente de alcalde de San Javier, y representantes empresariales, entidades y clubes náuticos, puertos deportivos y asociaciones vecinales.


Empresarios y miembros de distintos sectores de La Manga, ayer escuchando al consejero. / FELIPE GARCÍA PAGÁN

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