El presidente de la Plataforma nacional del Tercer Sector, el cartagenero Luciano Poyato, ha alertado de que el 27 por ciento de los murcianos se encuentra en situación de pobreza y exclusión social, lo que supone siete puntos más que la media nacional.

En una entrevista con Poyato, que recibió ayer la Gran Cruz de la Orden de la Solidaridad Civil en nombre de esta plataforma, que agrupa unas 30.000 asociaciones sin ánimo de lucro de toda España, ha afirmado que la Región de Murcia está en "situación de desventaja" y que se encuentra "mucho peor" que otras comunidades autónomas.

No obstante se ha mostrado esperanzado en que la recién creada plataforma territorial del tercer sector en la comunidad y el diálogo con los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional pueda ayudar a implementar medidas para aminorar el porcentaje de murcianos pobres.

En este sentido, Poyato, que ayer también fue reelegido presidente de la citada plataforma durante otros cuatro años durante la Asamblea General de la entidad celebrada en Madrid, ha recordado que la plataforma nació en 2012 con el objetivo de dar "una voz unitaria" a todas las asociaciones implicadas en las acciones sociales.

Además, ha destacado que esa coordinación y unidad ha permitido que en el Plan de Pago a Proveedores no sólo se incluyeran a las empresas pendientes de recibir el pago a los servicios a las administraciones regional y local, sino que también se abonaran los 500 millones de euros que se adeudaban a las ONG's, así como concienciar a la sociedad para recaudar a través de la Renta de 2014 unos 300 millones de euros.

Todo ello, según Poyato, ha permitido que estén "legitimados" para pedir a todos los partidos políticos un "Plan de Lucha contra la Pobreza que garantice la inserción social y preste los servicios básicos a todos los españoles", lo que ha catalogado como el "principal objetivo" para su segundo mandato.

Finalmente, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector ha valorado el haber conseguido un "diálogo civil", es decir, que las "políticas sociales sean consultadas con las asociaciones, además de con los empresarios y sindicatos como se venía haciendo hasta ahora".

Poyato inició su carrera profesional en el colectivo cartagenero de La Huertecica, desde donde pasó a la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD)y, posteriormente, a presidir la Plataforma del Voluntariado y, desde 2012, la recién creada Plataforma del Tercer Sector, que agrupa a asociaciones con 645.000 trabajadores y 1,3 millones de voluntarios.