En tan solo cuatro años las aulas de la Región de Murcia han perdido a 1.461 profesores menores de 30 años, pasando de 1990 en el curso 2010-11 a 529 en el curso 2013-14. Así lo explicaba ayer en rueda de prensa Francisco Javier García, secretario de Enseñanza Pública no Universitaria de la Federación de Enseñanza de CCOO, quien aseguró que la reducción de este número de docentes jóvenes coincidió «con los años de recortes en la Educación». En este sentido, manifestó que «esta destrucción de empleo entre los menores de 30 años tiene que ver con que eran puestos de trabajo más precarios ocupados, en su mayoría, por interinos». El estudio elaborado por CC OO 'Envejecimiento y tasa de reposición docente' establece que en la Región de Murcia el envejecimiento «es mucho más acusado que en la mayoría de los países de la OCDE y la tendencia ha empeorado notablemente en los últimos años». Asimismo, destaca que la limitación de la tasa de reposición ha motivado que una parte importante de las plazas en los centros estén cubiertas «en precario, ya sea a través de personal interino o de funcionarios de carrera provisionales y en expectativa». Según destacó García, la ratio óptima propuesta por la OCDE en cuanto al profesorado menor de 30 años sería la división del número de docentes mayores de 50 años entre el de menores de 30 años, siendo el resultado del 0,5. Sin embargo, afirmó que en la Región, en el curso 2010-11 esa ratio se encontraba lejos de esta propuesta, ya que era del 0,34, «aunque no estaba mal situada en el ámbito del estado». Aun así, «la situación ha empeorado, ya que -tal y como puntualizó García- en el curso 2013-14 esa ratio llegó al 0,08».

Todos estos datos reflejan, según el secretario de Enseñanza Pública no Universitaria de la Federación de Enseñanza de CCOO, que «para conseguir el equilibrio propuesto por la OCDE sería preciso incorporar a 2.595 nuevos docentes menores de 30 años».El estudio también analiza el porcentaje de maestros en las aulas murcianas por sexos. Así, el porcentaje de mujeres es superior al de hombres, alcanzando en la Región el 68,8%. La ratio de mujeres menores de 30 años es de 0,11, «lejos también de la media de la OCDE», según destacó García.

Jubilaciones

En cuanto a la reposición de personal, CC OO estima que se han jubilado o próximamente se van a jubilar 4.700 docentes de un total de 25.745 que había en el curso 2013-14. «Este profesorado debe ser reemplazado mediante oferta pública de empleo desde ahora hasta 2020», mantiene García, quien destacó que con las limitaciones de la tasa de reposición incluso hasta el actual 100% de la tasa, «no se va a resolver el problema». De hecho, subrayó que para «poder reponer lo perdido en el pasado y sustituir las futuras jubilaciones sería necesario sacar en torno a unas mil plazas al año de aquí hasta 2020».

En relación a las propuestas de CC OO para atajar este problema entre el profesorado, García explicó que «ni aún reemplazando con personas menores de 30 años los 2.350 empleos de docentes jubilados hasta el año 2015, alcanzaríamos las recomendaciones de la OCDE, en cuanto al necesario rejuvenecimiento de las plantillas». «Por ello se hace preciso, mientras se va produciendo el nuevo ingreso, una política decidida para recuperar el empleo perdido y generar otro nuevo».

Por ello, desde el sindicato mantienen que sería preciso desarrollar programas para mejorar las competencias digitales, lingüísticas y de renovación, a través de la formación continua, la innovación y el desarrollo profesional del profesorado, pues, según manifestó Francisco Javier García, «sí hace falta inversión por parte del Gobierno, ya que el sector de la Educación ha sufrido una reducción del 90% en el presupuesto destinado a la formación del profesorado».

Asimismo, CC OO defiende que es preciso mejorar las condiciones laborales como mecanismo para hacer más atractiva la profesión docente. Entre ellas, «la recuperación de la jubilación anticipada e incentivada».

«También es cada vez más necesario mantener la ilusión del profesorado a través de la mejora del prestigio profesional», añaden desde el sindicato.