La sociedad civil de la Región también está expectante, y preocupada, ante el proceso de formación de Gobierno, tras el encargo del rey al socialista Pedro Sánchez, que se encuentra recabando apoyos para la investidura.

El más contundente fue el presidente de CROEM, José María Albarracín, quien durante una jornada de Amefmur confesó que no veía un Ejecutivo central integrado por las formaciones PSOE y Podemos porque, a su juicio, son «antagónicos». Albarracín indicó que la economía es miedosa y la inversión está paralizada prácticamente a la espera de lo que va a pasar. «No vamos a entrar en el color de un Gobierno u otro, pero la estabilidad es básica para que las inversiones se acometan». Afirmó que cualquier cosa que se haga en los ámbitos económicos o tributarios «no tiene sentido si destrozamos el país», en referencia a la distinta visión que PSOE y Podemos tienen de España.

Tampoco ve esa opción la rectora de la UCAM, Josefina García Lozano, quien opina que «Pedro Sánchez tiene una ambición desmedida por llegar al poder y quiere alcanzar el objetivo de ser presidente a toda costa, aunque sea hipotecando el futuro de España».

Para la rectora, aunque el líder del PSOE consiguiera los escaños necesarios para ser investido, «la gobernabilidad del país sería imposible para él, por lo que creo que lo más adecuado con el panorama actual es que se repitieran las elecciones». Esta Redacción ofreció a los rectores de la UMU y la UPCT, José Orihuela y José Antonio Franco, respectivamente, la oportunidad de valorar la situación política, pero declinaron.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea, «todos los partidos con representación parlamentaria deben trabajar para buscar acuerdos y propiciar pactos que permitan la gobernación del país, con la fórmula que sea posible, pero siempre respetando la defensa de nuestro sistema institucional, basado en la Constitución de 1978, que incluye los principios de la economía de mercado y la pertenencia a la Unión Europea, y que es la que nos ha permitido avanzar en progreso y bienestar social».

El que sí es partidario de la formación de un Gobierno «progresista» es el secretario general de UGT en la Región, Antonio Jiménez, quien opina que el Ejecutivo que se forme finalmente «debe derogar la reforma laboral, la LOMCE y la ley de Seguridad Ciudadana»