Infraestructuras

Un carril reversible para mejorar el tráfico en La Manga

La estrategia del plan también aborda la potenciación de los ferris, los taxis náuticos, así como convertir la Gran Vía en un "vergel con más arbolado" - El alcalde de Cartagena, por su parte, ha anunciado que en verano estará operativo un aparcamiento disuasorio en Cabo de Palos

05.02.2016 | 18:11
Retenciones en La Manga.

El Gobierno regional ha presentado hoy a las administraciones y empresarios el Plan Estratégico para la Revitalización de La Manga, que incluye obras para mejorar el tráfico, como un tercer carril reversible en horas punta, mientras que el alcalde de Cartagena, José López, ha anunciado que en verano estará operativo un aparcamiento disuasorio en Cabo de Palos.

Las propuestas del plan fueron adelantadas a los medios de comunicación por el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, quién ha detallado que, junto con los ayuntamientos de San Javier y Cartagena, competentes en materia de tráfico, la propuesta de su departamento es hacer un tercer carril que, en las horas punta, aligere a los dos existentes tanto en la salida como la entrada.

En ese sentido, el alcalde de Cartagena, José López, ha anunciado que, con vistas a la campaña veraniega, el Consistorio va a abrir un aparcamiento disuasorio en Cabo de Palos con el objeto de reducir el número de vehículos dentro de la franja litoral, además de reforzar el servicio de grúa que retire los vehículos mal estacionados y hacen La Manga "más inhóspita".

Además, Bernabé ha revelado que la estrategia del plan también aborda la potenciación de los ferris, los taxis náuticos, así como convertir la Gran Vía en un "vergel con más arbolado, en concreto, palmeras" y transformar los espacios actuales destinados a estacionamientos para "hacer grandes plazas publicas", al tiempo que se ejecutan pasarelas conectoras y pantalanes de madera para acabar con los fondeos ilegales.

En cuanto al Plan director de la zona norte de este espacio litoral, Bernabé ha declarado que, aunque no está en "condiciones de saber" la necesidad de una salida por el lado norte, los empresarios y vecinos de La Manga quieren que sigan "avanzando para ver si dejamos los accesos como están, hacemos una pasarela peatonal de madera o un túnel subterráneo".

Sobre la participación de los municipios, el alcalde de Cartagena aplaudió las iniciativas del plan, pero ha matizado que "estas pequeñas actuaciones de 5 millones de euros como estos pequeños caminicos" no resuelven el "principal problema, que es la colmatación humana".

En esta línea, López ha recordado que su equipo de gobierno trabaja en el "recrecimiento" de La Manga con profesores universitarios y expertos en oceanografía, con el objeto de que determinen "si se puede ampliar la superficie", ya que "no es posible la otra opción, que es reducir la población y las edificaciones".

En la presentación también ha estado presente el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, quien ha enmarcado este plan como "esencial para superar deficiencias históricas y lograr la dinamización" de La Manga del Mar Menor, a la que ha catalogado como un "parque temático natural" para la práctica de deporte al aire libre.

Al respecto, Hernández ha puesto en valor los convenios firmados con el Consejo Superior de Deportes y con las federaciones regionales deportivas para "llenar los fines de semana de eventos" de este tipo en la Región y, sobre todo, en el Mar Menor, incidiendo en que "10 de los 64 millones de turistas extranjeros que vinieron a España en 2015 vienen a practicar deporte".

Otro aspecto en el que ha incidido es en trabajar en la "desestacionalización", para lo cual ha remarcado que desde este mes empezarán a llegar los 41.000 turistas procedentes de Austria, República Checa, Bulgaria y Polonia, lo que, en su opinión, mejorará "la cuenta de resultados de todos los empresarios, no sólo los de los cuatro hoteles abiertos en temporada baja, sino también de los bares y tiendas".

Sobre la relación entre el ayuntamiento cartagenero y su departamento con motivo de Fitur, Hernández ha señalado que, "más allas de cuestiones puntuales superadas y que se desenfocan muchas veces", hay "plena coordinación" porque Cartagena "es esencial" para el sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine