La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, que ayer visitó el tramo en construcción de la línea de Alta Velocidad entre el Reguerón y Beniel, comparó el AVE con una obra doméstica para pedir cautela en los plazos de llegada a Murcia. «Cuando le preguntamos a la persona que nos hace la obra cuánto va a tardar, nos responde que eso depende de cómo estén las ventanas y los marcos y de si hay que cambiarlos. Pues cuando hablamos de una obra de 700 millones de euros, yo dependo de todos esos señores que están ahí trabajando», aclaró. Después apuntó que confía en que el AVE llegue este año a la capital, aunque no lo dio por seguro.

Ana Pastor hizo estas declaraciones en la estación de Beniel, que se encuentra prácticamente en el límite con Alicante y es la primera de la Región a la puede decirse que ha llegado al Alta Velocidad. «Cuando yo llegué no había nada», recordó la ministra, que considera acabada la línea en el 95%. Según el informe que ayer dio a conocer su Ministerio, en la provincia vecina están en servicio todas las estaciones comprendidas entre Monforte del Cid y la Región, menos la de Elche, que se encuentra todavía en ejecución.

El trayecto entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 kilómetros, 46,2 en la provincia de Alicante y 15,5 km, en Murcia. Ana Pastor destacó que «son obras muy complejas que los ciudadanos no ven hasta que el tren se pone en marcha». Añadió que el Gobierno central ha destinado a la Comunidad de Murcia desde el año 2012 1.440 millones de euros, de los que más de la mitad han sido para esta infraestructura.

En relación con la llegada de la línea a Cartagena, indicó que actualmente el ministerio de Medio Ambiente está trabajando en la declaración de impacto ambiental. Destacó especialmente que «por primera vez hay 20 millones de euros consignados en los Presupuestos para esta infraestructura», que el Gobierno espera sacar a licitación próximamente.

La visita de la ministra se ha producido unos días después de que la Justicia haya desestimado el recurso interpuesto por la Fiscalía contra la llegada del AVE en superficie a la ciudad de Murcia. Hace algo menos de un año viajó también a la zona para visitar las obras de la autovía de El Reguerón.

Como ya es tradicional en sus visitas, la Plataforma Pro-Soterramiento acudió a Beniel para protestar contra la llegada de la línea en superficie. Su portavoz, Joaquín Contreras, dijo que el proyecto tal y como se está haciendo «incumple el convenio de 2006 e incumple la legalidad, tal y como dicen los mismos servicios jurídicos del Ayuntamiento y el fiscal». Lamentó que el tren va a llegar de tal manera que «va a ser muy difícil» conseguir el soterramiento y la estación «se va a quedar en superficie para siempre».

Por otra parte, Contreras expresó su malestar porque la decena de miembros de la Plataforma que había acudido a protestar durante la visita de la ministra fueron «retenidos», según sus palabras, para que no se acercaran a Ana Pastor. Aunque reconoció que las fuerzas del orden tienen que aplicar «medidas de seguridad», señaló que ellos «son ciudadanos pacíficos, todos mayores de edad y algunos muy mayores. Somos personas con una actitud pacífica y dialogante», reivindicó Contreras, quien lamentó que se les haya «acorralado en un rincón del andén», algo que no le parece «saludable, democráticamente hablando».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Cambiemos en el ayuntamiento de Murcia, Nacho Tornel, denunció «la falta de respeto» de la ministra de Fomento, Ana Pastor, «que ha venido a Murcia a echarse fotos en la Huerta» en lugar de rendir cuentas por la llegada del AVE al municipio sin soterrar, después de que la Corporación solicitase en varias ocasiones una reunión. En nombre de la formación que representa, Tornel declinó su asistencia al «acto promocional» de Pastor a las obras del AVE por considerar que la ministra en funciones «no mostró su compromiso firme con los vecinos de Murcia» en relación al soterramiento y a la vertebración ferroviaria de la Región con la capital de España.

Quien sí acudió al acto fue la concejal de Ahora Murcia Alicia Morales, que aprovechó la presencia de la ministra para entregarle un documento en el que se detallan los incumplimientos del convenio firmado en 2006 entre el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Ministerio. «Desde luego, la ministra no hace los proyectos, pero todos los funcionarios públicos cumplen con la Ley», garantizó Pastor, quien tendió la mano a Alicia Morales para «dialogar» y la invitó a poner la denuncia en conocimiento de las autoridades correspondientes si «tiene constancia de que algún funcionario público ha incumplido la Ley. Se están redactando los proyectos, por eso me extraña que usted conozca los proyectos que se están redactando», concluyó.