El Gobierno regional está analizando «una por una» las enmiendas de la oposición a la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2016, con el fin de detectar cuáles son «inviables» y buscar una solución adecuada.

Así lo hizo saber la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntada por este asunto. Arroyo dividió las enmiendas que pueden generar polémica en tres grupos. En primer lugar, aquellas enmiendas que ordenan una nueva partida de gasto que no estaba en el texto inicial, pero que no especifican qué partida se debe aminorar para ponerse en marcha. En otro grupo, según la consejera, están las enmiendas que extraen presupuesto del capítulo II, el referido a gasto corrientem y que, por tanto, está quitando dinero de asuntos como la energía eléctrica, agua, transporte y difusión de la señal de comunicación, entre otras cosas.

En el tercer grupo se situarían aquellas enmiendas aprobadas que, según asegura el Gobierno regional, tocan a proyectos que se benefician de fondos estatales y europeos, lo que podría suponer la pérdida de 30 millones de euros.

«La intención del Ejecutivo es recuperar esas partidas con el fin de no perder la inversión de los proyectos financiados por la UE sino no ser penalizados como región a la hora de no ejecutarlos», dijo la consejera portavoz.

Noelia Arroyo informó de que cada Consejería está analizando las enmiendas que afectan a su departamento. Al comparecer ayer junto a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, esta aprovechó para explicar que las enmiendas que se han incluido en su presupuesto conllevan que no se puedan utilizar 200.000 euros del apartado de prevención destinados al cribado de cáncer, aunque su departamento está analizando todas las vías posibles para evitarlo. Guillén lamentó que otra enmienda hablaba de la posibilidad de implantar un oncólogo en distintas áreas de salud de la Región, «cuando hace unas semanas ya se anunció el Plan Regional de Oncología, que conlleva que un oncólogo del servicio de oncología del Hospital Virgen de la Arrixaca va a ir a partir de este mes de febrero por las distintas zonas de Yecla, Caravaca de la Cruz y Lorca atendiendo a los pacientes».

Por tanto, la consejera de Sanidad denunció que se trata de una enmienda «estética» que no lleva «consecuencias prácticas», porque el Gobierno regional ya las había anticipado.

Noelia Arroyo también precisó que la consejería de Hacienda y Administración Pública tendrá que elaborar, una vez que se publique la Ley de Presupuestos en el Boletín Oficial de la Región (BORM), lo que será el nuevo estado de gasto una vez que el Gobierno elabore sus conclusiones tras analizar las consecuencias de las enmiendas.