Críticas

Las obras domésticas no casan con el AVE

El senador del PSOE Francisco Oñate tacha de "insulto a la inteligencia" la comparación que hizo la ministra para no tener que dar plazos de la Alta Velocidad

03.02.2016 | 04:00
Ana Pastor saluda al personal de la línea del AVE el lunes.

La comparación entre el AVE y las obras domésticas que la ministra de Fomento, Ana Pastor, hacia el pasado lunes durante su visita a la Región ha provocado quejas en la oposición socialista y ha dado lugar a un nuevo cruce de acusaciones entre el PSOE y el PP murcianos.

La pregunta sobre la fecha de llegada del AVE era tan inevitable como insalvable, así que la ministra Ana Pastor, que el lunes visitó la estación de Beniel, optó por comparar a los técnicos y operarios del AVE con un albañil que empieza a dar vueltas para guardarse las espaldas cuando un cliente le plantea «cuánto va a tardar», tal y como informaba ayer LA OPINIÓN. «Pues cuando hablamos de una obra de 700 millones de euros, yo dependo de todos estos señores que están ahí trabajando», contestó la ministra, pensando que se había librado de dar un nuevo plazo que, antes o después, acabaría comprometiéndola.

Sin embargo, al senador autonómico del PSOE, Francisco Oñate, la salida de la ministra le ha parecido «un insulto a la inteligencia», una respuesta mas propia «de una charla de café». Oñate ironizó ayer con la salida de Ana Pastor y dijo que preguntará al Gobierno de España si a partir de ahora, en los contratos públicos, en vez de «un plazo de ejecución de obra», aparecerá el concepto «más o menos, como el del albañil que va a su casa». Oñate explicó que también preguntará si ese concepto sería aplicable en todo el Estado o se trataría de una excepción hecha para Murcia. En cualquier caso, considera «una burla» la visita de la ministra a las obras del AVE y apuntó que «un asunto que ya ha provocado demasiados padecimientos» se merece del Gobierno de España «más rigor y seriedad». «Solamente se puede entender como una especie de despedida, y si es así, habría que calificarla como despedida lamentable».

El portavoz del PP regional, Javier Iniesta, interpretó la crítica de Oñate como una muestra de que «el PSOE no se alegra de la llegada al AVE a la Región. Oñate, que pide más rigor y seriedad, debería hacer declaraciones más correctas teniendo en cuenta la importancia que supone la llegada de la Alta Velocidad y los beneficios turísticos que le reportará a Murcia». Iniesta recordó la afirmación de la ministra destacando que Fomento ha invertido 1.440 millones en la Región desde 2012 para hacer posible la llegada de la Alta Velocidad y dijo que «sólo se pueden comprender las declaraciones de los dirigentes del PSOE porque su verdadero deseo es que el AVE no llegue a la Región de Murcia». También quiso hacer extensible el mérito al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine