Un camión de una empresa lorquina que transportaba lechugas y naranjas con destino a Viena fue atacado por un grupo de asaltantes el pasado lunes a la salida de un peaje de la autopista en la población francesa de Arlés, que se encuentra situada en el sur del país. El conductor del vehículo, propiedad de la empresa Ruiz y Valero, aseguró que la agresión de los agricultores se produjo en presencia de varios furgones de gendarmes, que no llegaron a intervenir para evitar la destrucción de la carga. Según indicó el transportista, Victoriano Ruiz, el valor de las lechugas y las naranjas destruidas puede rondar los 20.000 euros. Las hortalizas proceden de Pulpí, el municipio de la provincia de Almería colindante con Águilas, mientras que los cítricos son de origen valenciano. Varios camiones que en aquel momento se encontraban en el peaje también corrieron la misma suerte. La empresa de Lorca mostró su sorpresa ante la agresión, dado que en este momento no existe ninguna protesta convocada oficialmente ni hay ningún conflicto abierto que explique el ataque al vehículo procedente de la Región cargado con hortalizas y cítricos. Su propietario recordó que hace años un camión de la empresa había tenido otra experiencia similar, aunque en aquella ocasión los agresores se limitaron a vaciar unas cuantas cajas, pero respetaron el resto.

Según contó el conductor, los individuos que participaron en el ataque «le invitaron» a abrir las puertas del frigorífico y salir del vehículo. Una vez que tuvieron acceso al interior, «esparcieron parte de las lechugas por la carretera. Después, vaciaron un extintor dentro del contenedor, con el fin de destruir el resto de la carga para que no pudiera ser aprovechada.

Victoriano Ruiz ha anunciado una denuncia ante la autoridades francesas, aunque admitió que la presentada hace años no llegó a tener ningún efecto ni consiguió respuesta alguna. Criticó también la actitud de los gendarmes franceses, que vieron cómo se destruía la carga del camión sin impedirlo ni llegar a intervenir.