El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia advierte que "es importante que se consulte a un óptico-optometrista sobre la idoneidad de cada ojo para adaptarse a unas lentillas cosméticas, que tienen características estándar".

La presidenta del Colegio, Ana Belén Almaida, advierte que también pueden ocasionar daños significativos como disminución de la agudeza visual, conjuntivitis y otras discapacidades visuales.

Por este motivo, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia recuerda que las lentes de contacto son productos sanitarios que requieren el consejo y una adaptación individualizada por parte de un óptico-optometrista.

Sólo un profesional puede evaluar si un paciente es "apto" para la utilización de lentes de contacto, adaptar las lentes de manera correcta y determinar si el paciente puede llevarlas sin riego de daños. Además, es importante que quienes utilicen estas lentes se familiaricen con la información que un óptico-optometrista puede proporcionar, con la finalidad de reducir el riesgo de infección.

En cualquier caso, Ana Belén Almaida advierte que "si a pesar de las advertencias se quieren utilizar las lentes es muy importante que se adquieran en establecimientos sanitarios autorizados y bajo la supervisión de profesionales preparados en la orientación de su uso".

El COORM denuncia la facilidad con la que se venden estas lentes de contacto no correctoras, en especial a través de Internet, en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados en donde no existe ningún tipo de control y seguridad.

Los ópticos-optometristas son profesionales de la visión capacitados para evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto. Se recomienda lavar siempre las manos antes de manipular las lentes de contacto y limpiar las lentes de contacto de manera cuidadosa y con regularidad, tal y como le ha indicado su óptico-optometrista. Frotar las lentes de contacto con los dedos y aclararlas antes de sumergirlas en la solución durante la noche; y guardarlas en un portalentes apropiado.

Además de utilizar solo los productos recomendados por su óptico-optometrista para limpiar y desinfectar las lentes. La solución salina y las gotas humectantes no están diseñadas para desinfectar las lentes. Solo la solución fresca se debe usar para limpiar y almacenar lentes de contacto. Nunca reutilice la solución. La solución de lentes de contacto debe cambiarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, incluso si las lentes no se utilizan diariamente.