Declaraciones

Garantiza que Aena pujará por el nuevo contrato de Corvera, pero pone en duda el cierre de San Javier

Recuerda que el protocolo firmado por sus antecesores para trasladar los vuelos "no iba acompañado de dinero"

02.02.2016 | 04:00

La titular de Fomento en funciones, Ana Pastor, garantizó ayer que Aena participará en el nuevo concurso para buscar otra empresa dispuesta a explotar el aeropuerto de Corvera, una vez que la Comunidad lo convoque, pero dio a entender que no se plantea el cierre de San Javier, en contra de lo que recogía el protocolo firmado por el Ministerio con el Gobierno regional. Ante las preguntas sobre el anunciado cierre comercial del aeropuerto de San Javier, Pastor respondió que «lo importante para Murcia es el compromiso que tiene el Gobierno de España y, especialmente, con el impulso del que hoy es presidente para que se pueda abrir lo antes posible el nuevo aeropuerto de Corvera».

Ana Pastor señaló que el ministerio de Fomento y AENA están para «colaborar y, desde luego, poder poner en explotación ese aeropuerto». Al respecto, la ministra en funciones corroboró que AENA va a concurrir al concurso público en el que se sacará su concesión a licitación. Al insistir los periodistas sobre el acuerdo para el cierre comercial del aeropuerto de San Javier, la ministra en funciones señaló que «los protocolos tienen una característica, y es que tienen la validez jurídica que tienen». De hecho, recordó que cuando llegó a Murcia en 2012 se encontró con que «aquí se habían hecho muchas promesas y muchos protocolos, pero lo que no se había puesto es dinero». En cualquier caso, aseguró que el Gobierno de España «va a contribuir a que el aeropuerto de Corvera se abra lo antes posible».

El Gobierno regional lleva años negociando con Fomento el coste del traslado de los vuelos civiles a Corvera, lo que obligaría a la Comunidad y al ministerio de Defensa a indemnizar a Aena por las inversiones realizadas en San Javier para construir la segunda pista y la nueva terminal de pasajeros. El acuerdo que se pretendía cerrar establecía que Murcia debería poner unos 36 millones, mientras que Defensa compensaría a Aena con otros activos, pero no ha llegado a materializarse.

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