Visita

Ana Pastor afirma que el AVE llegará a Murcia este año y espera que sea "lo antes posible"

La ministra de Fomento asegura que el Gobierno de España "va a contribuir a que el aeropuerto de Corvera se abra lo antes posible"

01.02.2016 | 14:52
La ministra Ana pastor, esta mañana en Beniel, acompañada de Pedro Antonio Sánchez y otras autoridades

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha explicado que las obras de la Alta Velocidad en la Región van avanzando a "buen ritmo" y ha señalado que la Alta Velocidad llegará a la ciudad de Murcia este año 2016 "si no hay ningún problema técnico". "Ojalá sea lo antes posible", ha deseado.

Pastor ha hecho estas declaraciones en Beniel (Murcia), donde ha visitado las obras de la Línea de Alta Velocidad Monforte del Cid-Murcia, acompañada por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez; el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís; el alcalde de Murcia, José Ballesta; el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé; y la alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, entre otras autoridades.

La ministra, que ha sido recibida en la estación de Beniel por miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento al grito de "nosotros por arriba, el tren por abajo", ha tenido la oportunidad de comprobar el estado de las obras.

A este respecto, la ministra ha destacado que los que tienen responsabilidad pública y política tienen que "poner los recursos económicos necesarios" para que eso se cumpla, tal y como "hemos hecho hasta ahora".

En declaraciones a los medios y al ser preguntada por la fecha de la llegada del AVE a Murcia, Pastor ha indicado que el presupuesto que se ha consignado para ese fin en 2015 y el que está aprobado para 2016 tienen el objetivo de que "todo esté terminado este año".

No obstante, ha comparado la situación con la que atraviesa cualquiera cuando hace unas obras "que a lo mejor no llegan ni a mil euros" en su propia casa y el responsable de las obras contesta que la finalización "depende" de muchos factores. En el caso del AVE, precisa, se trata de una obra de 700 millones de euros, por lo que su finalización "depende de todos los señores que están ahí trabajando".

Al ser preguntada por la llegada del AVE a Cartagena, Pastor ha insistido en que ella depende de los técnicos para dar la fecha final de cierre. No obstante, ha precisado que el proyecto está en este momento "en el Ministerio de Medio Ambiente, pendiente de la vía". En el momento que termine, ha asegurado que el proyecto "va para adelante".

Con todo, ha evitado dar una fecha definitiva para la llegada del AVE a Cartagena "por prudencia" y porque ella piensa "seguir muchos años en la vida pública". De todas formas, ha señalado que su interés es que se pueda licitar "inmediatamente" y ha destacado que, por primera vez, "hay 20 millones de euros consignados para esa infraestructura" en la historia de Cartagena y de Murcia.

En este sentido, ha puesto en valor que el Gobierno de España, desde que Mariano Rajoy llegó a la Presidencia en 2012, ha invertido más de 1.440 millones de euros en la Región de Murcia, de los cuales más de la mitad han ido destinados a la Alta Velocidad a Murcia. "Se ha invertido mucho dinero y aquí tienen un buen ejemplo, en la estación de Beniel y en la vía, las traviesas, la catenaria y el balasto", ha destacado.

"Cuando yo llegué hace cuatro años no había nada, y ahora mismo, cuatro años después, tenemos ya esa vía montada, la electrificación montándose y la catenaria se está poniendo, por lo que estamos mucho más cerca de la Alta Velocidad", ha subrayado Pastor, quien ha reconocido que "son obras muy complejas que los ciudadanos no ven hasta que se pone el tren en marcha".

Se trata, además, de unas obras "muy importantes para todo el sector agroalimentario de la Comunidad de Murcia, que tanto contribuye al PIB", según ha subrayado la ministra. Por eso, ha dicho que el Gobierno de España está haciendo también un "esfuerzo" en el transporte de mercancías acometiendo las obras de la Variante de Camarillas, gracias al apoyo también del Puerto de Cartagena.

AEROPUERTO DE CORVERA
Al ser preguntada por el posible cierre comercial del aeropuerto de San Javier, Pastor la destacado que "lo importante para Murcia" es "el compromiso que tiene el Gobierno de España y, especialmente, con el impulso del que hoy es presidente para que se pueda abrir lo antes posible el nuevo aeropuerto de Corvera".

En este sentido, ha señalado que el Ministerio de Fomento y AENA están para "colaborar y, desde luego, poder poner en explotación ese aeropuerto". A este respecto, la ministra en funciones ha corroborado que AENA va a concurrir al concurso público en el que se sacará su concesión a licitación.

Al insistir los periodistas sobre el posible cierre comercial del aeropuerto de San Javier, la ministra ha señalado que "los protocolos tienen una característica, y es que tienen la validez jurídica que tienen". De hecho, recuerda que cuando llegó a Murcia en 2012 se encontró con que "aquí se habían hecho muchas promesas y muchos protocolos, pero lo que no se había puesto es dinero".

En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno de España "va a contribuir a que el aeropuerto de Corvera se abra lo antes posible"

VISITA "RECOMENDABLE PARA LOS INCRÉDULOS"
Por su parte, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado que la visita a las obras del AVE en Beniel ha sido "muy recomendable" para todos, especialmente "para los incrédulos", y permiten comprobar de forma "sencilla" que el Gobierno de España "está cumpliendo con la Región de Murcia".

Ha resaltado que esta infraestructura viene acompañada de otras inversiones como la destinada a la Variante de Camarillas, o a concluir el tramo pendiente de la autovía Zeneta-San Javier, en cuyo convenio está trabajando también el Ejecutivo regional tras el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno, y que ahora mismo está pendiente de una autorización del Ministerio de Hacienda.

El presidente del Gobierno murciano ha puesto en valor que, en estos seis meses, se han puesto en marcha "inversiones muy significativas" que suponen "músculo en infraestructuras". Y es que la Región "quiere ser más competitiva, con más futuro y más oportunidades", algo que no puede lograr "sin las infraestructuras necesarias".

"Y hoy comprobamos cómo el Gobierno de España, en colaboración con el Ejecutivo regional y ayuntamientos, estamos haciendo posibles esas infraestructuras", según Sánchez, quien ha ensalzado que "hay inversión, hay realidad y las obras no solo están en marcha sino que algunas están concluyendo".

Ha avanzado que el AVE "llega a Murcia este año" y, de ahí se extenderá "a Cartagena y a Lorca". Se trata, ha añadido, de una "realidad que nos debe a hacer sentir a todos satisfechos, porque significa que Murcia va a conquistar un futuro de más oportunidades gracias a estas infraestructuras imprescindibles".

Cuando abandonaba la estación de Beniel, Pastor ha sido interceptada por la concejala de Ahora Murcia en el Ayuntamiento de Murcia, Alicia Morales, quien le ha interpelado sobre las diferencias existentes entre el convenio de 2006 y el proyecto final que se va a ejecutar, mostrando su preocupación por que la llegada del AVE a Murcia "no se haga como se acordó en su momento".

En este sentido, ha señalado que, donde antes "había promesas y no había nada", hoy "hay vías, catenaria, traviesas, balasto y, en definitiva, una vía para que pase el tren". Asimismo, ha subrayado que el alcalde de Murcia "está luchando por la integración" junto con los presidentes del Gobierno regional y central.

"Desde luego, la ministra no hace los proyectos, pero todos los funcionarios públicos cumplen con la Ley", ha garantizado Pastor, quien ha tendido la mano a Morales para "dialogar" y la ha invitado a poner la denuncia en conocimiento de las autoridades correspondientes si "tiene constancia de que algún funcionario público ha incumplido la Ley.

"Se están redactando los proyectos, por eso me extraña que usted conozca los proyectos que se están redactando", ha concluido la ministra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine