La Comunidad tendrá un medidor de la calidad de los servicios sociales

La consejería de Familia quiere disponer una herramienta que examine con periodicidad la eficacia y eficiencia de las prestaciones que se ofrecen en la Región, como ya se hace en Sanidad Ya tiene listas las Líneas Estratégicas, que marcarán las prioridades en el sector hasta el año 2020

01.02.2016 | 04:00

La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades quiere establecer una serie de indicadores que le permitan verificar periódicamente el cumplimiento de unos estándares de eficiencia, eficacia, transparencia y calidad en los servicios sociales que se prestan en la Región de Murcia, tanto en el sector público como en el privado. Es uno de los objetivos que se marcan dentro de las Líneas Estratégicas de Actuación en Servicios Sociales 2016-2020 (LEAS), que la consejera del ramo, Violante Tomás, presentó la semana pasada en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

Se trata de establecer, como ya existe en el ámbito sanitario, un Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), que incluya una serie de variables (la opinión del prestador y prestatario del servicio y los procedimientos asistenciales que se lleven a cabo) que servirían cada año para comprobar la calidad de los servicios sociales que se prestan en los distintos ámbitos, para así poder conocer los puntos fuertes y las debilidades con las que cuenta el sistema y proceder a mejorarlas para ofrecer una mejor asistencia a los usuarios. Otra de las finalidades del CMBD Social será «procurar que la implantación de los recursos y servicios se ajuste a los criterios de equidad territorial y social, teniendo en cuenta las necesidades no cubiertas en cada área geográfica y sector de población», según señalaron fuentes de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Asimismo, y dentro de las acciones encaminadas a la mejora del servicio que se presta a los murcianos, las líneas estratégicas diseñadas en el seno de la consejería de Familia contemplan también la creación y puesta en marcha de la Comisión Técnica de Estudios y Programas (COMTE), «que estará integrada por profesionales de las áreas de gestión y planificación de servicios sociales y se encargará de elaborar la propuesta anual y el seguimiento de las actividades de investigación, planificación y evaluación de los departamentos competentes en materia de servicios sociales», según destacaron desde el departamento que dirige Tomás.

Estas actuaciones para el examen continuo de la calidad de los servicios que se prestan se completará con la creación y puesta en marcha de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de las Líneas Estratégicas de Actuación en Servicios Sociales, en la que tendrán participación de los principales agentes que intervienen en el sistema de servicios sociales, tales como la Administración regional, los ayuntamientos y el Tercer Sector, que será el encargado de establecer el calendario y las actuaciones de evaluación y seguimiento, así como de elaborar la propuesta que contenga las recomendaciones de mejora a los centros directivos.

Y es que la necesidad de una correcta planificación era una de las necesidades que más demandaban los profesionales de los servicios sociales en las entrevistas realizadas durante el proceso para elaborar las Líneas Estratégicas en Servicios Sociales, que empezaron a redactarse tras una moción que la actual consejera, Violante Tomás, presentó en 2011, cuando era diputada.

Hoja de ruta con 11 objetivos

A grandes rasgos, en el documento se han fijado 11 objetivos generales o estratégicos, que darán lugar a otros 51 objetivos específicos relacionados con las áreas de planificación, gestión informática, tecnologías de la información, financiación, coordinación e inspección, entre otras.

Más de 140 técnicos han participado en su redacción, como representantes de los ayuntamientos, Mancomunidades de Servicios Sociales, empresas de iniciativa social y los organismos integrados en la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia: Cáritas, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias Región de Murcia (CERMI), Cruz Roja Española, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia y Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM). El trabajo, no obstante, estuvo dirigido y coordinado por el Grupo Motor, constituido por ocho profesionales y por dos responsables políticos. «Será la hoja de ruta de la Consejería en esta legislatura con el fin de dar respuesta a las necesidades de la personas, de forma realista y factible», dijo Tomás.

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