Combustibles

Murcia, entre las comunidades que más cobran por los hidrocarburos

La Región mantiene un impuesto especial de 4,8 céntimos por litro junto con otras autonomías

31.01.2016 | 04:00

Murcia es una de las comunidades autónomas en las que más impuesto se pagan por los hidrocarburos. La Comunidad se une a Galicia, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, que tienen el tipo más alto en el tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos, de 4,8 céntimos por litro.

Asturias cobra también 4,8 céntimos por litro, aunque solo en el caso de la gasolina, mientras que el gasóleo paga 4 céntimos por litro.

El tipo por litro es de 3,84 céntimos de euro en Extremadura, de 2,4 céntimos en Aragón y Navarra y de 1,7 euros en Madrid, mientras que el resto de comunidades -Castilla y León, Cantabria, País Vasco y La Rioja- no lo cobran.

En cuanto a la competencia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señala mes tras mes que los precios más bajos se registran en las gasolineras independientes y en las vinculadas a hipermercados.

La bajada de los precios del crudo y, por consiguiente, de los carburantes ha permitido que actualmente más de doscientas estaciones de servicio en la Península y Baleares vendan el diésel a menos de ochenta céntimos de euro por litro.

Según los datos del Geoportal del ministerio de Industria, que recoge información actualizada sobre los precios de venta en todas las gasolineras del país, 9.585 de las 9.677 estaciones de servicio que hay en la Península y Baleares venden el diésel a menos de un euro.

De ellas, casi 3.000 gasolineras tienen un precio de venta inferior a 0,9 euros por litro y algo más de 200, de menos de 0,8 euros. La gasolinera más barata de España, ubicada en la provincia de Salamanca, vende el gasóleo a 0,72 euros por litro.

El abaratamiento de los carburantes también beneficia a los usuarios de vehículos de gasolina. Algo más de 150 estaciones de servicio venden la gasolina de 95 octanos a menos de un euro.

Los datos oficiales sobre los precios medios de venta de los carburantes los ofrece semanalmente el boletín petrolero que elabora la Comisión Europea.

El boletín de este semana arrojaba un precio medio del diésel de 0,909 euros por litro, lo que supone una rebaja del 9,64 % desde principios de año y sitúa este carburante a niveles de 2009. Por su parte, la gasolina cuesta una media de 1,095 euros por litro, un 4,03 % menos que a principios de año y a niveles de principios de 2010.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine