Sanidad

La duración de una baja se fijará en la primera consulta

La reforma del sistema de incapacidad temporal se implanta mañana en la Región - Los médicos podrán firmar el alta en el mismo día de la revisión para aquellos casos que no superen los cinco días naturales

31.01.2016 | 00:24
La duración de una baja se fijará en la primera consulta

A partir de mañana, todo trabajador que solicite una baja médica conocerá en el mismo día que acuda a la cita con el doctor cuánto tiempo se ausentará en su puesto de trabajo. El propio médico emitirá el parte correspondiente, donde fijará cuántos días tendrá que estar sin trabajar. Y si el tiempo que estima el facultativo no supera los cinco días naturales, el mismo paciente no deberá volver a la consulta.

Son algunos de los efectos inmediatos que acarrea el nuevo sistema de incapacidad temporal (IT), que mañana se implanta en la Región de Murcia pese a que entró en vigor el pasado 1 de diciembre en todo el territorio nacional. Sin embargo, la consejería de Sanidad solicitó un moratoria de tres meses ante las dudas que conllevaba el nuevo sistema de bajas, tal y como informó este diario en su día.

El caso de Murcia no fue el único; otras comunidades como Andalucía y Castilla–La Mancha, entre otras, también pidieron retrasar la aplicación de la reforma, al igual que la Comunidad Valenciana, que la pone en marcha a partir de mañana. Y es que muchas de las regiones autónoma manifestaron sus problemas para adaptarse a los nuevos modelos de alta, baja y confirmación.

El BOE hizo pública en julio de 2015 la orden ministerial por la que se regulaba el decreto de 18 de julio de 2014 sobre la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal. Este reglamento clasifica ahora las bajas laborales en cuatro partes distintos, en función de su duración: muy corta –para ausencias inferiores a cinco días naturales–, corta –de cinco a 30 días naturales–, media –de 31 a 61 días– y larga –más de 61 días.

Adiós a las revisiones semanales

Los trabajadores dejarán de reafirmar su baja cada semana, que dependerá de su catalogación. Así, el alta de la baja muy corta y podrá ser expedida el mismo día para evitar una segunda visita al médico. Incluso podría ser emitida por el facultativo de Urgencias.

En cambio, si el período de tiempo es superior a los cinco días, el parte de baja deberá mostrar la fecha de la siguiente revisión. El primer parte de confirmación de las bajas cortas se hará a los siete días; las siguientes revisiones se realizarán cada dos semanas.

La confirmación de las bajas medias también se expedirá a la semana, pero las revisiones se fijarán cada 28 días. Por último, la renovación de las bajas largas se producirá a los 14 días y los posteriores reconocimientos tendrán lugar cada 35 días. En el caso de que la enfermedad dure más de un año, el control de la baja pasará al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Todas estas previsiones se podrán actualizar en cualquier momento, según la evolución de la salud del trabajador. Y serán siempre emitidas por los médicos, procedentes del servicio público de salud o de la mutua para aquellos casos que se trate de un accidente laboral o una enfermedad profesional.

Informes informatizados
¿Y cómo se elaborarán los informes? A través de tablas informatizadas en las que se recogerá la ocupación del paciente, su edad, su diagnóstico y el historial de anteriores IT. El propio sistema, que incluye los resultados que otros galenos establecieron para la misma causa de la baja, «proporcionará información sobre la duración óptima del proceso», según explicaron fuentes de Sanidad a este periódico. Y el facultativo, que contemplará todos los factores, «valorará la duración para el paciente».

Para que todo se pueda llevar a cabo, las mismas fuentes señalan que los centros sanitarios de la Región «se han adaptado» al nuevo sistema de partes. Y añaden que disponen de un servicio de soporte para que los profesionales consulten aquellas «dudas e incidencias» planteadas.

El trabajador tendrá que presentar a la empresa la copia de los partes y los sucesivos partes de confirmación, en el plazo de tres días desde la fecha de su expedición. Y cuando le entreguen el parte de alta médica deberá aportar a su centro de trabajo la copia en las siguientes 24 horas. Por parte de la empresa, ésta deberá reflejar datos sobre la cotización del trabajador; la clave del código nacional de ocupación, de la provincia del centro de salud que firmó el parte; y los datos genéricos identificativos del proceso médico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine