Reunión

PAS lima asperezas con el presidente de la Transparencia, que tendrá más medios

Sánchez anuncia que los Presupuestos de 2017 serán participativos y Molina contará con tres funcionarios

30.01.2016 | 04:00
José Molina.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los próximos Presupuestos de 2017 sean «más transparentes y participativos», de forma que el proceso de elaboración esté abierto «al millón y medio de murcianos» al que están dirigidos.

Así se lo comunicó ayer al presidente del Consejo de la Transparencia de la Región, José Molina, con el que se reunió en el Palacio de San Esteban. Además, en esta entrevista, el presidente anunció a Molina que el Consejo de la Transparencia dispondrá de un local propio, ubicado en la sexta planta del edificio Galerías Preciados de la capital, en el que trabajarán tres funcionarios regionales. Molina, que fue designado en julio, ha tenido sus más y sus menos con el Gobierno regional, debido a que consideraba que sus reivindicaciones para poder desarrollar su misión, que no es otra que velar por el cumplimiento de los mandatos de la Ley de Transparencia, no eran atendidas. Recientemente expresó por carta su malestar con la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, por no informarle de su asistencia a una reunión en Madrid para tratar asuntos relacionados con la transparencia. Las diferencias quedaron salvadas tras el encuentro de ayer en San Esteban.

«El cambio pasa porque todos participemos y porque no dejemos que los grupos de presión, de todo tipo, nos sigan gobernando desde fuera, señaló José Molina, que accedió al cargo en julio, tras la reunión con Sánchez.

Preguntado por si ve voluntad real por parte del Gobierno regional de cumplir con sus obligaciones de transparencia, José Molina, que fue consejero con los socialistas Hernández Ros y Carlos Collado, declaró que «el tiempo dirá si creen en esto», advirtiendo de que ni él ni el Consejo que preside son «un florero».

«Hemos hablado sobre todo de futuro», explicó José Molina, «en una colaboración activa con los 45 ayuntamientos». También reclamó la reforma del reglamento de la Asamblea Regional, «adecuarla a las nuevas filosofías, lo que posibilitaría que las comisiones de investigación dejen de ser secretas».

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, remarcó que «ningún Gobierno antes había decidido en tan poco tiempo cuestiones en el tema de la transparencia».

Tanto Pedro Antonio Sánchez como José Molina coincidieron en objetivos comunes como, por ejemplo, «hacer que la transparencia sea una cultura que cale en la sociedad civil y de la Región», de forma que sea una actitud y «una conducta habitual que tenemos que interiorizar todos, con el fin de ser consecuentes y coherentes con esa prioridad que nos marca la sociedad».

El objetivo es que «pueda opinar la sociedad civil, la sociedad de la calle y el murciano de a pie», con el fin de que expresen «sus prioridades para los Presupuestos». Y es que «gobernamos para todos, pero también con todos», subrayó el presidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine